Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios

El presente trabajo analiza un artículo de réplica (Olivares Campillo, 2014) al que publiqué anteriormente sobre la enseñanza inicial de la formulación química (Fernández-González, 2013). Destaca la disparidad de enfoques de ambos, pues mientras el original está instalado en la didáctica de las cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Fernández-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d61f3fb1d6c45b68beeff451144e039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d61f3fb1d6c45b68beeff451144e039
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d61f3fb1d6c45b68beeff451144e0392021-11-11T15:41:22ZEnseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d61f3fb1d6c45b68beeff451144e0392014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829014https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo analiza un artículo de réplica (Olivares Campillo, 2014) al que publiqué anteriormente sobre la enseñanza inicial de la formulación química (Fernández-González, 2013). Destaca la disparidad de enfoques de ambos, pues mientras el original está instalado en la didáctica de las ciencias, el de réplica se centra en lo disciplinar. Este ve entonces como errores lo que, por transposición didáctica, son adaptaciones del saber experto para alumnos de ESO. Se defiende la coherencia de la propuesta hecha para la formulación, que se basa en el modelo histórico de átomo y en el concepto de valencia. Dicha propuesta se presenta como un modelo escolar, sujeto a evolución y cambio, a medida que el alumno avanza en sus etapas curriculares. A falta de referencias al CDC, las críticas se centran en aspectos normativos y disciplinares, que son respondidas en las páginas que siguen, donde se subraya que la formulación es un medio en el aprendizaje de la Química y no un fin en sí misma.Manuel Fernández-GonzálezUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasformulación químicamodelo escolartransposición didácticaenfoque disciplinarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 426-435 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
formulación química
modelo escolar
transposición didáctica
enfoque disciplinar
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
formulación química
modelo escolar
transposición didáctica
enfoque disciplinar
Social Sciences
H
Manuel Fernández-González
Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
description El presente trabajo analiza un artículo de réplica (Olivares Campillo, 2014) al que publiqué anteriormente sobre la enseñanza inicial de la formulación química (Fernández-González, 2013). Destaca la disparidad de enfoques de ambos, pues mientras el original está instalado en la didáctica de las ciencias, el de réplica se centra en lo disciplinar. Este ve entonces como errores lo que, por transposición didáctica, son adaptaciones del saber experto para alumnos de ESO. Se defiende la coherencia de la propuesta hecha para la formulación, que se basa en el modelo histórico de átomo y en el concepto de valencia. Dicha propuesta se presenta como un modelo escolar, sujeto a evolución y cambio, a medida que el alumno avanza en sus etapas curriculares. A falta de referencias al CDC, las críticas se centran en aspectos normativos y disciplinares, que son respondidas en las páginas que siguen, donde se subraya que la formulación es un medio en el aprendizaje de la Química y no un fin en sí misma.
format article
author Manuel Fernández-González
author_facet Manuel Fernández-González
author_sort Manuel Fernández-González
title Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
title_short Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
title_full Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
title_fullStr Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
title_full_unstemmed Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
title_sort enseñar formulación. unos comentarios a los comentarios
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/3d61f3fb1d6c45b68beeff451144e039
work_keys_str_mv AT manuelfernandezgonzalez ensenarformulacionunoscomentariosaloscomentarios
_version_ 1718434270894096384