Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica

En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se  realizó una caracterización de ésto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isaías Tobasura Acuña, Claudia Jurado Alvarán, Claudia M. Montes H., Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d659d82fd664853b8e4963f77bbe6992021-11-11T15:17:18ZLos grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe6992009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se  realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como "comunidades de aprendizaje", en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación.Isaías Tobasura AcuñaClaudia Jurado AlvaránClaudia M. Montes H.Estudiantes Semillero de Investigación Realidades AgrorruralesUniversidad de Manizalesarticlecomunidades de aprendizajemovimientos estudiantilesformación profesionalagronomíauniversidad de caldasuniversidadaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1573-1594 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic comunidades de aprendizaje
movimientos estudiantiles
formación profesional
agronomía
universidad de caldas
universidad
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle comunidades de aprendizaje
movimientos estudiantiles
formación profesional
agronomía
universidad de caldas
universidad
aprendizaje
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Isaías Tobasura Acuña
Claudia Jurado Alvarán
Claudia M. Montes H.
Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
description En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se  realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como "comunidades de aprendizaje", en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación.
format article
author Isaías Tobasura Acuña
Claudia Jurado Alvarán
Claudia M. Montes H.
Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales
author_facet Isaías Tobasura Acuña
Claudia Jurado Alvarán
Claudia M. Montes H.
Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales
author_sort Isaías Tobasura Acuña
title Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
title_short Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
title_full Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
title_fullStr Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
title_full_unstemmed Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
title_sort los grupos extracurriculares en agronomía de la universidad de caldas (colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699
work_keys_str_mv AT isaiastobasuraacuna losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica
AT claudiajuradoalvaran losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica
AT claudiammontesh losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica
AT estudiantessemillerodeinvestigacionrealidadesagrorrurales losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica
_version_ 1718435744669761536