Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se realizó una caracterización de ésto...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d659d82fd664853b8e4963f77bbe6992021-11-11T15:17:18ZLos grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe6992009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como "comunidades de aprendizaje", en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación.Isaías Tobasura AcuñaClaudia Jurado AlvaránClaudia M. Montes H.Estudiantes Semillero de Investigación Realidades AgrorruralesUniversidad de Manizalesarticlecomunidades de aprendizajemovimientos estudiantilesformación profesionalagronomíauniversidad de caldasuniversidadaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1573-1594 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
comunidades de aprendizaje movimientos estudiantiles formación profesional agronomía universidad de caldas universidad aprendizaje Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
comunidades de aprendizaje movimientos estudiantiles formación profesional agronomía universidad de caldas universidad aprendizaje Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Isaías Tobasura Acuña Claudia Jurado Alvarán Claudia M. Montes H. Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
description |
En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como "comunidades de aprendizaje", en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación. |
format |
article |
author |
Isaías Tobasura Acuña Claudia Jurado Alvarán Claudia M. Montes H. Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales |
author_facet |
Isaías Tobasura Acuña Claudia Jurado Alvarán Claudia M. Montes H. Estudiantes Semillero de Investigación Realidades Agrorrurales |
author_sort |
Isaías Tobasura Acuña |
title |
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
title_short |
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
title_full |
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
title_fullStr |
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
title_full_unstemmed |
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
title_sort |
los grupos extracurriculares en agronomía de la universidad de caldas (colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/3d659d82fd664853b8e4963f77bbe699 |
work_keys_str_mv |
AT isaiastobasuraacuna losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica AT claudiajuradoalvaran losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica AT claudiammontesh losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica AT estudiantessemillerodeinvestigacionrealidadesagrorrurales losgruposextracurricularesenagronomiadelauniversidaddecaldascolombia19702006delaefervescenciapoliticaalaformacioncientifica |
_version_ |
1718435744669761536 |