“No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires

El COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales, en general, más específicamente cuando nos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cintia Schwamberger
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d6c3dd0a4b749f686a86e51adf71338
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d6c3dd0a4b749f686a86e51adf71338
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d6c3dd0a4b749f686a86e51adf713382021-11-30T10:10:18Z“No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires0210-16962530-035010.14201/scero2021524173182https://doaj.org/article/3d6c3dd0a4b749f686a86e51adf713382021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/27465https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350El COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales, en general, más específicamente cuando nos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este informe, mediante un trabajo de investigación cualitativo describimos las prácticas docentes, a través de entrevistas en profundidad, desarrolladas por maestras de apoyo a la inclusión y docentes de escuelas especiales en tiempo de confinamiento. A partir de lo relevado sostenemos que el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad dependió exclusivamente de aquello que escuelas y docentes garantizaron por sus propios medios. Los primeros análisis muestran las condiciones materiales precarias en que se desarrolló la escolaridad e impactaron de modo directo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.Cintia SchwambergerUniversidad de Salamancaarticlepandemiadesigualdadescueladiscapacidad intelectualPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Vol 52, Iss 4, Pp 173-182 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pandemia
desigualdad
escuela
discapacidad intelectual
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pandemia
desigualdad
escuela
discapacidad intelectual
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
Cintia Schwamberger
“No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
description El COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales, en general, más específicamente cuando nos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este informe, mediante un trabajo de investigación cualitativo describimos las prácticas docentes, a través de entrevistas en profundidad, desarrolladas por maestras de apoyo a la inclusión y docentes de escuelas especiales en tiempo de confinamiento. A partir de lo relevado sostenemos que el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad dependió exclusivamente de aquello que escuelas y docentes garantizaron por sus propios medios. Los primeros análisis muestran las condiciones materiales precarias en que se desarrolló la escolaridad e impactaron de modo directo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.
format article
author Cintia Schwamberger
author_facet Cintia Schwamberger
author_sort Cintia Schwamberger
title “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
title_short “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
title_full “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
title_sort “no hay escuela pública sin wifi”. escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de buenos aires
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3d6c3dd0a4b749f686a86e51adf71338
work_keys_str_mv AT cintiaschwamberger nohayescuelapublicasinwifiescolarizacionesdeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlaregionmetropolitanadebuenosaires
_version_ 1718406676595343360