La investigación-acción creativa y transformadora en educación
El objetivo de esta investigación responde a tres preguntas: ¿Qué le puede aportar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) a una pedagogía centrada en experiencias significativas de aprendizaje (ESA)? ¿Qué elementos emergentes y transformadores de esta teoría (TRS) se pueden articular a la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d9358c43fa64366acff24e7b83251f9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d9358c43fa64366acff24e7b83251f9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d9358c43fa64366acff24e7b83251f92021-11-18T18:00:38ZLa investigación-acción creativa y transformadora en educación10.36260/rbr.v10i10.14672256-1536https://doaj.org/article/3d9358c43fa64366acff24e7b83251f92021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1467https://doaj.org/toc/2256-1536 El objetivo de esta investigación responde a tres preguntas: ¿Qué le puede aportar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) a una pedagogía centrada en experiencias significativas de aprendizaje (ESA)? ¿Qué elementos emergentes y transformadores de esta teoría (TRS) se pueden articular a las narrativas-hermenéuticas de los docentes? ¿Cómo fortalecer la investigación acción creativa y transformadora (IACT) desde estas visiones experimentales y reflexivas en la clase? El estudio aplica la metodología IACT en un grupo de 120 estudiantes de ingeniería y en un espacio concurrente, los dos profesores responsables del curso desarrollan un proceso narrativo hermenéutico sobre la experiencia pedagógica. Primero se encontró que la TRS constituye una herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes a generar aprendizajes autónomos y significativos; en segundo lugar, al narrar y narrarse en sus acciones cotidianas de clase, el profesor pone en juego sus maneras de ser y estar en el mundo, y las formas de representar su condición de maestro orientador. Finalmente, con la IACT, no sólo se investiga, se abre un espacio para reconocer (y reconocernos) con el estudiante, el joven que pregunta, se arriesga, conjetura, se equivoca y aprende. Blanca Johanna Pérez Fernández Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Editorial RedipearticleProceso de aprendizaje; investigación pedagógica; resolución de problemas; creatividad; estudiante universitarioEducation (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Proceso de aprendizaje; investigación pedagógica; resolución de problemas; creatividad; estudiante universitario Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Proceso de aprendizaje; investigación pedagógica; resolución de problemas; creatividad; estudiante universitario Education (General) L7-991 Blanca Johanna Pérez Fernández Jesús Ernesto Urbina Cárdenas La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
description |
El objetivo de esta investigación responde a tres preguntas: ¿Qué le puede aportar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) a una pedagogía centrada en experiencias significativas de aprendizaje (ESA)? ¿Qué elementos emergentes y transformadores de esta teoría (TRS) se pueden articular a las narrativas-hermenéuticas de los docentes? ¿Cómo fortalecer la investigación acción creativa y transformadora (IACT) desde estas visiones experimentales y reflexivas en la clase? El estudio aplica la metodología IACT en un grupo de 120 estudiantes de ingeniería y en un espacio concurrente, los dos profesores responsables del curso desarrollan un proceso narrativo hermenéutico sobre la experiencia pedagógica. Primero se encontró que la TRS constituye una herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes a generar aprendizajes autónomos y significativos; en segundo lugar, al narrar y narrarse en sus acciones cotidianas de clase, el profesor pone en juego sus maneras de ser y estar en el mundo, y las formas de representar su condición de maestro orientador. Finalmente, con la IACT, no sólo se investiga, se abre un espacio para reconocer (y reconocernos) con el estudiante, el joven que pregunta, se arriesga, conjetura, se equivoca y aprende.
|
format |
article |
author |
Blanca Johanna Pérez Fernández Jesús Ernesto Urbina Cárdenas |
author_facet |
Blanca Johanna Pérez Fernández Jesús Ernesto Urbina Cárdenas |
author_sort |
Blanca Johanna Pérez Fernández |
title |
La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
title_short |
La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
title_full |
La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
title_fullStr |
La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
title_full_unstemmed |
La investigación-acción creativa y transformadora en educación |
title_sort |
la investigación-acción creativa y transformadora en educación |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3d9358c43fa64366acff24e7b83251f9 |
work_keys_str_mv |
AT blancajohannaperezfernandez lainvestigacionaccioncreativaytransformadoraeneducacion AT jesusernestourbinacardenas lainvestigacionaccioncreativaytransformadoraeneducacion |
_version_ |
1718420719486894080 |