La investigación-acción creativa y transformadora en educación

El objetivo de esta investigación responde a tres preguntas: ¿Qué le puede aportar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) a una pedagogía centrada en experiencias significativas de aprendizaje (ESA)? ¿Qué elementos emergentes y transformadores de esta teoría (TRS) se pueden articular a la...

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Autores principales: Blanca Johanna Pérez Fernández, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d9358c43fa64366acff24e7b83251f9
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spelling oai:doaj.org-article:3d9358c43fa64366acff24e7b83251f92021-11-18T18:00:38ZLa investigación-acción creativa y transformadora en educación10.36260/rbr.v10i10.14672256-1536https://doaj.org/article/3d9358c43fa64366acff24e7b83251f92021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1467https://doaj.org/toc/2256-1536 El objetivo de esta investigación responde a tres preguntas: ¿Qué le puede aportar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) a una pedagogía centrada en experiencias significativas de aprendizaje (ESA)? ¿Qué elementos emergentes y transformadores de esta teoría (TRS) se pueden articular a las narrativas-hermenéuticas de los docentes? ¿Cómo fortalecer la investigación acción creativa y transformadora (IACT) desde estas visiones experimentales y reflexivas en la clase? El estudio aplica la metodología IACT en un grupo de 120 estudiantes de ingeniería y en un espacio concurrente, los dos profesores responsables del curso desarrollan un proceso narrativo hermenéutico sobre la experiencia pedagógica. Primero se encontró que la TRS constituye una herramienta pedagógica para motivar a los estudiantes a generar aprendizajes autónomos y significativos; en segundo lugar, al narrar y narrarse en sus acciones cotidianas de clase, el profesor pone en juego sus maneras de ser y estar en el mundo, y las formas de representar su condición de maestro orientador. Finalmente, con la IACT, no sólo se investiga, se abre un espacio para reconocer (y reconocernos) con el estudiante, el joven que pregunta, se arriesga, conjetura, se equivoca y aprende. Blanca Johanna Pérez Fernández Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Editorial RedipearticleProceso de aprendizaje; investigación pedagógica; resolución de problemas; creatividad; estudiante universitarioEducation (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
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