Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia

En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabe...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Rosa Martín del Pozo, Paloma Galán Martín
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad de Cádiz 2012
Sujets:
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria.