Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia

En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Martín del Pozo, Paloma Galán Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d2021-11-11T15:41:21ZLos criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia1697-011Xhttps://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria.Rosa Martín del PozoPaloma Galán MartínUniversidad de Cádizarticleeducación primariaclasificación de la materia inerteconcepciones de los alumnosniveles de competenciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 213-230 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación primaria
clasificación de la materia inerte
concepciones de los alumnos
niveles de competencia
Social Sciences
H
spellingShingle educación primaria
clasificación de la materia inerte
concepciones de los alumnos
niveles de competencia
Social Sciences
H
Rosa Martín del Pozo
Paloma Galán Martín
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
description En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria.
format article
author Rosa Martín del Pozo
Paloma Galán Martín
author_facet Rosa Martín del Pozo
Paloma Galán Martín
author_sort Rosa Martín del Pozo
title Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
title_short Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
title_full Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
title_fullStr Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
title_full_unstemmed Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
title_sort los criterios de clasificación de la materia inerte en la educación primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d
work_keys_str_mv AT rosamartindelpozo loscriteriosdeclasificaciondelamateriainerteenlaeducacionprimariaconcepcionesdelosalumnosynivelesdecompetencia
AT palomagalanmartin loscriteriosdeclasificaciondelamateriainerteenlaeducacionprimariaconcepcionesdelosalumnosynivelesdecompetencia
_version_ 1718434271337644032