Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia
En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabe...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d2021-11-11T15:41:21ZLos criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia1697-011Xhttps://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria.Rosa Martín del PozoPaloma Galán MartínUniversidad de Cádizarticleeducación primariaclasificación de la materia inerteconcepciones de los alumnosniveles de competenciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 213-230 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación primaria clasificación de la materia inerte concepciones de los alumnos niveles de competencia Social Sciences H |
spellingShingle |
educación primaria clasificación de la materia inerte concepciones de los alumnos niveles de competencia Social Sciences H Rosa Martín del Pozo Paloma Galán Martín Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
description |
En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio1 se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria. |
format |
article |
author |
Rosa Martín del Pozo Paloma Galán Martín |
author_facet |
Rosa Martín del Pozo Paloma Galán Martín |
author_sort |
Rosa Martín del Pozo |
title |
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
title_short |
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
title_full |
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
title_fullStr |
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
title_full_unstemmed |
Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
title_sort |
los criterios de clasificación de la materia inerte en la educación primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/3df907366e61480ab6d7ba01d91be93d |
work_keys_str_mv |
AT rosamartindelpozo loscriteriosdeclasificaciondelamateriainerteenlaeducacionprimariaconcepcionesdelosalumnosynivelesdecompetencia AT palomagalanmartin loscriteriosdeclasificaciondelamateriainerteenlaeducacionprimariaconcepcionesdelosalumnosynivelesdecompetencia |
_version_ |
1718434271337644032 |