Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.

<p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desaf&iacute;o que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabiana Irene Grinsztajn
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3df97f8023984ab881032a5910daa9e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desaf&iacute;o que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje sucede. Una multiplicidad de acciones pedag&oacute;gicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnolog&iacute;as digitales han puesto a disposici&oacute;n de la ense&ntilde;anza, y que podr&iacute;an potenciarla y enriquecerla.</p> <p>En consecuencia, formar profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca de qu&eacute; caracter&iacute;sticas deber&iacute;a asumir la ense&ntilde;anza en el nivel superior en los nuevos contextos.</p> <p>El prop&oacute;sito de este art&iacute;culo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de ense&ntilde;anza en las aulas universitarias, a partir de la exploraci&oacute;n &nbsp;de propuestas como las clases invertidas, los recursos educacionales abiertos, la posibilidad de enriquecer las ideas, compartidas y diseminadas en el ciberespacio mediante la llamada inteligencia colectiva propiciatoria de un aprendizaje aumentado.</p> <p>En el marco de la Carrera de Especializaci&oacute;n en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se describe una experiencia llevada a cabo en el Taller &ldquo;Selecci&oacute;n y Producci&oacute;n de materiales did&aacute;cticos&rdquo;, que se direccion&oacute; al dise&ntilde;o de materiales did&aacute;cticos hipermediales para una clase invertida, vali&eacute;ndose del procedimiento del remix y desde una representaci&oacute;n del docente como curador de contenidos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formaci&oacute;n docente, tecnolog&iacute;as digitales, curadur&iacute;a de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovaci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>