Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.

<p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desaf&iacute;o que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabiana Irene Grinsztajn
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3df97f8023984ab881032a5910daa9e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3df97f8023984ab881032a5910daa9e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3df97f8023984ab881032a5910daa9e12021-12-02T13:59:26ZConstrucción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3df97f8023984ab881032a5910daa9e12015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/906https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desaf&iacute;o que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje sucede. Una multiplicidad de acciones pedag&oacute;gicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnolog&iacute;as digitales han puesto a disposici&oacute;n de la ense&ntilde;anza, y que podr&iacute;an potenciarla y enriquecerla.</p> <p>En consecuencia, formar profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca de qu&eacute; caracter&iacute;sticas deber&iacute;a asumir la ense&ntilde;anza en el nivel superior en los nuevos contextos.</p> <p>El prop&oacute;sito de este art&iacute;culo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de ense&ntilde;anza en las aulas universitarias, a partir de la exploraci&oacute;n &nbsp;de propuestas como las clases invertidas, los recursos educacionales abiertos, la posibilidad de enriquecer las ideas, compartidas y diseminadas en el ciberespacio mediante la llamada inteligencia colectiva propiciatoria de un aprendizaje aumentado.</p> <p>En el marco de la Carrera de Especializaci&oacute;n en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se describe una experiencia llevada a cabo en el Taller &ldquo;Selecci&oacute;n y Producci&oacute;n de materiales did&aacute;cticos&rdquo;, que se direccion&oacute; al dise&ntilde;o de materiales did&aacute;cticos hipermediales para una clase invertida, vali&eacute;ndose del procedimiento del remix y desde una representaci&oacute;n del docente como curador de contenidos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formaci&oacute;n docente, tecnolog&iacute;as digitales, curadur&iacute;a de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovaci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>Fabiana Irene GrinsztajnUniversitat Politècnica de ValènciaarticleFormación docente, tecnologías digitales, curaduría de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovación pedagógica.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 237-254 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Formación docente, tecnologías digitales, curaduría de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovación pedagógica.
Education
L
spellingShingle Formación docente, tecnologías digitales, curaduría de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovación pedagógica.
Education
L
Fabiana Irene Grinsztajn
Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
description <p>&nbsp;</p> <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desaf&iacute;o que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje sucede. Una multiplicidad de acciones pedag&oacute;gicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnolog&iacute;as digitales han puesto a disposici&oacute;n de la ense&ntilde;anza, y que podr&iacute;an potenciarla y enriquecerla.</p> <p>En consecuencia, formar profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca de qu&eacute; caracter&iacute;sticas deber&iacute;a asumir la ense&ntilde;anza en el nivel superior en los nuevos contextos.</p> <p>El prop&oacute;sito de este art&iacute;culo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de ense&ntilde;anza en las aulas universitarias, a partir de la exploraci&oacute;n &nbsp;de propuestas como las clases invertidas, los recursos educacionales abiertos, la posibilidad de enriquecer las ideas, compartidas y diseminadas en el ciberespacio mediante la llamada inteligencia colectiva propiciatoria de un aprendizaje aumentado.</p> <p>En el marco de la Carrera de Especializaci&oacute;n en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se describe una experiencia llevada a cabo en el Taller &ldquo;Selecci&oacute;n y Producci&oacute;n de materiales did&aacute;cticos&rdquo;, que se direccion&oacute; al dise&ntilde;o de materiales did&aacute;cticos hipermediales para una clase invertida, vali&eacute;ndose del procedimiento del remix y desde una representaci&oacute;n del docente como curador de contenidos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formaci&oacute;n docente, tecnolog&iacute;as digitales, curadur&iacute;a de contenidos, clase invertida, nuevos escenarios formativos, innovaci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>
format article
author Fabiana Irene Grinsztajn
author_facet Fabiana Irene Grinsztajn
author_sort Fabiana Irene Grinsztajn
title Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
title_short Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
title_full Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
title_fullStr Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
title_full_unstemmed Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
title_sort construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3df97f8023984ab881032a5910daa9e1
work_keys_str_mv AT fabianairenegrinsztajn construcciondesaberpedagogicoyrecursoseducativosabiertosenlaformaciondeprofesionalesparaladocenciauniversitariapedagogicalknowledgeconstructionandopeneducationalresourcesfortrainingofprofessionalsforuniversityteaching
_version_ 1718392193657339904