L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons

El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marie-Pierre Lassus
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df2021-11-11T15:39:34ZL'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons0122-72382256-524810.19053/01227238.11921https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transforma ción introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegra ción a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los dete nidos puedan interactuar en estos lugares separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualiza ción y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-so ciedad.Marie-Pierre LassusUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleorquestamedio ambienteprisióneducaciónconvivenciaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 103-117 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orquesta
medio ambiente
prisión
educación
convivencia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle orquesta
medio ambiente
prisión
educación
convivencia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Marie-Pierre Lassus
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
description El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transforma ción introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegra ción a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los dete nidos puedan interactuar en estos lugares separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualiza ción y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-so ciedad.
format article
author Marie-Pierre Lassus
author_facet Marie-Pierre Lassus
author_sort Marie-Pierre Lassus
title L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
title_short L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
title_full L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
title_fullStr L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
title_full_unstemmed L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
title_sort l'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df
work_keys_str_mv AT mariepierrelassus lorchestreunmilieudeconvivenceetdeducationauseindesprisons
_version_ 1718434530224766976