L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons
El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df2021-11-11T15:39:34ZL'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons0122-72382256-524810.19053/01227238.11921https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transforma ción introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegra ción a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los dete nidos puedan interactuar en estos lugares separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualiza ción y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-so ciedad.Marie-Pierre LassusUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleorquestamedio ambienteprisióneducaciónconvivenciaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 103-117 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
orquesta medio ambiente prisión educación convivencia Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
orquesta medio ambiente prisión educación convivencia Education L Special aspects of education LC8-6691 Marie-Pierre Lassus L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
description |
El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investiga ción-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transforma ción introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegra ción a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los dete nidos puedan interactuar en estos lugares separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualiza ción y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-so ciedad. |
format |
article |
author |
Marie-Pierre Lassus |
author_facet |
Marie-Pierre Lassus |
author_sort |
Marie-Pierre Lassus |
title |
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
title_short |
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
title_full |
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
title_fullStr |
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
title_full_unstemmed |
L'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
title_sort |
l'orchestre: un milieu de convivence etd'éducation au sein des prisons |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3e06af6aac0943e6b09a26fa454cd0df |
work_keys_str_mv |
AT mariepierrelassus lorchestreunmilieudeconvivenceetdeducationauseindesprisons |
_version_ |
1718434530224766976 |