Pueblos indígenas. Reconocimiento y tensiones político-normativas al interior del espacio público en Chile, 1990-2010
A partir de la teoría fundamentada, se presenta una reflexión sobre las relaciones políticas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en el periodo 1990-2010, específicamente, se abordan estas relaciones según las tensiones generadas entre estos actores en el espacio público-político. Para ello s...
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Universidad de Antioquia
2020
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oai:doaj.org-article:3e13043db463481cb43f6bad31ffa04d2021-11-11T14:48:11ZPueblos indígenas. Reconocimiento y tensiones político-normativas al interior del espacio público en Chile, 1990-20100121-51672462-843310.17533/udea.espo.n59a03https://doaj.org/article/3e13043db463481cb43f6bad31ffa04d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16465752003https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433A partir de la teoría fundamentada, se presenta una reflexión sobre las relaciones políticas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en el periodo 1990-2010, específicamente, se abordan estas relaciones según las tensiones generadas entre estos actores en el espacio público-político. Para ello se ha requerido, por un lado, observar los fenómenos emergentes de carácter étnico -distintos movimientos y sus respectivas demandas de reconocimiento- y, por el otro, analizar el rol de un Estado con características liberales como el chileno. Ante la negación política del reconocimiento multicultural en Chile, las tensiones que lo han impedido pueden ser enfrentadas si, en efecto, el vigente liberalismo, marcadamente monocultural, se apropiara de ciertos desarrollos del multiculturalismo, esto es, las tensiones encontrarían vías de escape para ser abordadas y el liberalismo no tendría por qué traicionarse a sí mismo.Catalina Daniela Riquelme TapiaMario Samaniego SastreUniversidad de Antioquiaarticlepolíticas públicasmulticulturalismoespacio públicopolíticopolíticas de reconocimientopolítica étnicachilePolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 59, Pp 46-73 (2020) |
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A partir de la teoría fundamentada, se presenta una reflexión sobre las relaciones políticas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en el periodo 1990-2010, específicamente, se abordan estas relaciones según las tensiones generadas entre estos actores en el espacio público-político. Para ello se ha requerido, por un lado, observar los fenómenos emergentes de carácter étnico -distintos movimientos y sus respectivas demandas de reconocimiento- y, por el otro, analizar el rol de un Estado con características liberales como el chileno. Ante la negación política del reconocimiento multicultural en Chile, las tensiones que lo han impedido pueden ser enfrentadas si, en efecto, el vigente liberalismo, marcadamente monocultural, se apropiara de ciertos desarrollos del multiculturalismo, esto es, las tensiones encontrarían vías de escape para ser abordadas y el liberalismo no tendría por qué traicionarse a sí mismo. |
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