La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito

La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demand...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Celia Turrión Penelas
Format: article
Langue:CA
EN
ES
FR
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Sujets:
P
Accès en ligne:https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.