La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito

La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celia Turrión Penelas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b389642021-11-25T13:23:15ZLa ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito10.5565/rev/jtl3.4522013-6196https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b389642012-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/452https://doaj.org/toc/2013-6196La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.Celia Turrión PenelasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleambigüedad de significadocooperación interpretativalector modeloálbum ilustradoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 1 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic ambigüedad de significado
cooperación interpretativa
lector modelo
álbum ilustrado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle ambigüedad de significado
cooperación interpretativa
lector modelo
álbum ilustrado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Celia Turrión Penelas
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
description La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.
format article
author Celia Turrión Penelas
author_facet Celia Turrión Penelas
author_sort Celia Turrión Penelas
title La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
title_short La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
title_full La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
title_fullStr La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
title_full_unstemmed La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
title_sort la ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964
work_keys_str_mv AT celiaturrionpenelas laambiguedaddesignificadoenelalbumysulectorimplicito
_version_ 1718413430625402880