La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito
La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demand...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b389642021-11-25T13:23:15ZLa ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito10.5565/rev/jtl3.4522013-6196https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b389642012-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/452https://doaj.org/toc/2013-6196La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.Celia Turrión PenelasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleambigüedad de significadocooperación interpretativalector modeloálbum ilustradoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 1 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
ambigüedad de significado cooperación interpretativa lector modelo álbum ilustrado Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
ambigüedad de significado cooperación interpretativa lector modelo álbum ilustrado Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Celia Turrión Penelas La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
description |
La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne. |
format |
article |
author |
Celia Turrión Penelas |
author_facet |
Celia Turrión Penelas |
author_sort |
Celia Turrión Penelas |
title |
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
title_short |
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
title_full |
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
title_fullStr |
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
title_full_unstemmed |
La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
title_sort |
la ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964 |
work_keys_str_mv |
AT celiaturrionpenelas laambiguedaddesignificadoenelalbumysulectorimplicito |
_version_ |
1718413430625402880 |