Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn, María del Carmen Bastacini
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713
https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e650
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e259e045455419e9d4af9741924e650
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e259e045455419e9d4af9741924e6502021-11-11T15:13:10ZAutorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e6502020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes de universidad del primer año de la carrera de Psicología de Corrientes, Argentina. Se aplicaron tres instrumentos de medición para evaluar en una primera instancia la motivación y emociones de cada estudiante antes y después de efectuar una tarea determinada y en un segundo momento las estrategias de aprendizaje percibidas. En función de los objetivos y teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, se ejecutaron ANOVAS de un factor y MANOVAS para el análisis de datos. En los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas en la ansiedad del estudiantado según el sexo y la edad, y la concentración para cumplir una tarea según el sexo. También se observaron diferencias significativas en la tarea elaborada según el procesamiento de información del alumnado, la competencia subjetiva percibida y la emoción centrada en el resultado que este presentó. The importance of student self-regulation was observed which is consistent with the reviewed literature. Self-regulation was perceived as leading to the attainment of goals via the cognitive and emotional pathways. Future research recommendations include increasing the sample size as well as including other variables to obtain a broader picture of the self-regulation process.Karina Noelia Hendrie KupczyszynMaría del Carmen BastaciniUniversidad de Costa Ricaarticleestudiante universitariomotivaciónemocionesautorregulaciónproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-29 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiante universitario
motivación
emociones
autorregulación
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle estudiante universitario
motivación
emociones
autorregulación
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn
María del Carmen Bastacini
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
description El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes de universidad del primer año de la carrera de Psicología de Corrientes, Argentina. Se aplicaron tres instrumentos de medición para evaluar en una primera instancia la motivación y emociones de cada estudiante antes y después de efectuar una tarea determinada y en un segundo momento las estrategias de aprendizaje percibidas. En función de los objetivos y teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, se ejecutaron ANOVAS de un factor y MANOVAS para el análisis de datos. En los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas en la ansiedad del estudiantado según el sexo y la edad, y la concentración para cumplir una tarea según el sexo. También se observaron diferencias significativas en la tarea elaborada según el procesamiento de información del alumnado, la competencia subjetiva percibida y la emoción centrada en el resultado que este presentó. The importance of student self-regulation was observed which is consistent with the reviewed literature. Self-regulation was perceived as leading to the attainment of goals via the cognitive and emotional pathways. Future research recommendations include increasing the sample size as well as including other variables to obtain a broader picture of the self-regulation process.
format article
author Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn
María del Carmen Bastacini
author_facet Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn
María del Carmen Bastacini
author_sort Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn
title Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
title_short Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
title_full Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
title_fullStr Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
title_full_unstemmed Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
title_sort autorregulación en estudiantes universitarios: estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713
https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e650
work_keys_str_mv AT karinanoeliahendriekupczyszyn autorregulacionenestudiantesuniversitariosestrategiasdeaprendizajemotivacionyemociones
AT mariadelcarmenbastacini autorregulacionenestudiantesuniversitariosestrategiasdeaprendizajemotivacionyemociones
_version_ 1718436451339730944