Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713 https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e650 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3e259e045455419e9d4af9741924e650 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3e259e045455419e9d4af9741924e6502021-11-11T15:13:10ZAutorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e6502020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes de universidad del primer año de la carrera de Psicología de Corrientes, Argentina. Se aplicaron tres instrumentos de medición para evaluar en una primera instancia la motivación y emociones de cada estudiante antes y después de efectuar una tarea determinada y en un segundo momento las estrategias de aprendizaje percibidas. En función de los objetivos y teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, se ejecutaron ANOVAS de un factor y MANOVAS para el análisis de datos. En los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas en la ansiedad del estudiantado según el sexo y la edad, y la concentración para cumplir una tarea según el sexo. También se observaron diferencias significativas en la tarea elaborada según el procesamiento de información del alumnado, la competencia subjetiva percibida y la emoción centrada en el resultado que este presentó. The importance of student self-regulation was observed which is consistent with the reviewed literature. Self-regulation was perceived as leading to the attainment of goals via the cognitive and emotional pathways. Future research recommendations include increasing the sample size as well as including other variables to obtain a broader picture of the self-regulation process.Karina Noelia Hendrie KupczyszynMaría del Carmen BastaciniUniversidad de Costa Ricaarticleestudiante universitariomotivaciónemocionesautorregulaciónproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-29 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estudiante universitario motivación emociones autorregulación proceso de aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estudiante universitario motivación emociones autorregulación proceso de aprendizaje Education (General) L7-991 Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn María del Carmen Bastacini Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes de universidad del primer año de la carrera de Psicología de Corrientes, Argentina. Se aplicaron tres instrumentos de medición para evaluar en una primera instancia la motivación y emociones de cada estudiante antes y después de efectuar una tarea determinada y en un segundo momento las estrategias de aprendizaje percibidas. En función de los objetivos y teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, se ejecutaron ANOVAS de un factor y MANOVAS para el análisis de datos. En los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas en la ansiedad del estudiantado según el sexo y la edad, y la concentración para cumplir una tarea según el sexo. También se observaron diferencias significativas en la tarea elaborada según el procesamiento de información del alumnado, la competencia subjetiva percibida y la emoción centrada en el resultado que este presentó. The importance of student self-regulation was observed which is consistent with the reviewed literature. Self-regulation was perceived as leading to the attainment of goals via the cognitive and emotional pathways. Future research recommendations include increasing the sample size as well as including other variables to obtain a broader picture of the self-regulation process. |
format |
article |
author |
Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn María del Carmen Bastacini |
author_facet |
Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn María del Carmen Bastacini |
author_sort |
Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn |
title |
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
title_short |
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
title_full |
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
title_fullStr |
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
title_full_unstemmed |
Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
title_sort |
autorregulación en estudiantes universitarios: estrategias de aprendizaje, motivación y emociones |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713 https://doaj.org/article/3e259e045455419e9d4af9741924e650 |
work_keys_str_mv |
AT karinanoeliahendriekupczyszyn autorregulacionenestudiantesuniversitariosestrategiasdeaprendizajemotivacionyemociones AT mariadelcarmenbastacini autorregulacionenestudiantesuniversitariosestrategiasdeaprendizajemotivacionyemociones |
_version_ |
1718436451339730944 |