Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5 S'S
Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportuni...
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Universidad Santo Tomás
2013
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oai:doaj.org-article:3e2b0dfd141348d986acb2b4282ff6392021-11-11T15:15:14ZComportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5 S'S1794-99982256-3067https://doaj.org/article/3e2b0dfd141348d986acb2b4282ff6392013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunidad. Como propuesta de solución para mejorar esta área se implemento el sistema de administración de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en el comportamiento de los trabajadores, basada en cinco aspectos: clasificación, orden y limpieza, reforzado con estandarización y disciplina. En el presente trabajo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, propiciando el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Los resultados demostraron que se logró establecer orden y limpieza; reducir el tiempo de búsqueda por herramienta en un 80% y de insumos en un 66,6%, y una ganancia de 20 m2 en espacios ganados.Felipe Santoyo TellesDaniel Murguía PérezAntonio López-EspinozaEliseo Santoyo TeyesUniversidad Santo Tomásarticleconducta 5smejoramiento continuokaizengestión de la calidadPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 2, Pp 361-371 (2013) |
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Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunidad. Como propuesta de solución para mejorar esta área se implemento el sistema de administración de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en el comportamiento de los trabajadores, basada en cinco aspectos: clasificación, orden y limpieza, reforzado con estandarización y disciplina. En el presente trabajo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, propiciando el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Los resultados demostraron que se logró establecer orden y limpieza; reducir el tiempo de búsqueda por herramienta en un 80% y de insumos en un 66,6%, y una ganancia de 20 m2 en espacios ganados. |
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