Conocimientos, actitudes y estilos de vida frente a la osteoporosis en una ciudad del Caribe colombiano

Objetivo: Establecer los conocimientos, actitudes y estilos de vida frente a la osteoporosis (OP) en una población del Caribe colombiano. Materiales y Métodos: Estudio de tipo transversal, sobre una muestra aleatoria de 277 mujeres que asistieron voluntariamente a campañas de detección de osteopo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Vélez-Marín, Carlo V. Caballero-Uribe, Rafael Tuesca- Molina, Vanesa Ochoa M., Andrés Hernández C., Leonardo Forero G.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2006
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e4bd19ca51e4a4eabb841c9dcdd7286
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer los conocimientos, actitudes y estilos de vida frente a la osteoporosis (OP) en una población del Caribe colombiano. Materiales y Métodos: Estudio de tipo transversal, sobre una muestra aleatoria de 277 mujeres que asistieron voluntariamente a campañas de detección de osteoporosis en la ciudad de Barranquilla. La información sobre el conocimiento y actitudes se obtuvo mediante entrevista personal a partir de un cuestionario previamente validado y estructurado (OKAT) y la aplicación de prueba diagnóstica de densitometría ósea periférica (Accudexa). El Análisis estadístico se realizó con el programa Epiinfo 6.04. Resultados: El 32,2% tenía un conocimiento apropiado de la osteoporosis de acuerdo con el cuestionario OKAT. Sólo 16.2 % mencionaron haber recibido información previa sobre OP. El 76% piensa que la osteoporosis causa incapacidad y 88% considera que se puede prevenir desde la niñez. Los estudios para evaluar la OP fueron promovidos principalmente por los promotores de las campañas (36.8%) y luego sugeridos por familiares (24.1%) y médicos (24%). El 76,5% de las pacientes refirieron que obtienen información sobre la OP proveniente de la televisión, seguido del consultorio médico (37.5%), aunque el 67% expresó que le gustaría recibir está información directamente de su médico. Conclusiones: El conocimiento sobre la osteoporosis de acuerdo con el cuestionario es bajo. La información recibida sobre la enfermedad previamente es pobre. La información que reciben las personas sobre OP proviene de fuentes diferentes de los médicos. Las actitudes hacia la osteoporosis demandan mayor compromiso por el personal de salud para difundir un mejor conocimiento.