Formación de recursos humanos en el área rural: propuesta de procedimiento no formal

Los antecedentes históricos que hacen referencia a la permanente preocupación por el desarrollo integral de los sectores rurales, nos muestran una constante implicancia del importante papel que debe jugar la educación. En la perspectiva de cuantificar los esfuerzos realizados en esta empresa, h...

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Autor principal: Víctor Montero Espinoza
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e596787ac1945489585e3034889f721
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Sumario:Los antecedentes históricos que hacen referencia a la permanente preocupación por el desarrollo integral de los sectores rurales, nos muestran una constante implicancia del importante papel que debe jugar la educación. En la perspectiva de cuantificar los esfuerzos realizados en esta empresa, hay un saldo menor -respecto a otros sectores- que indica que la educación mantiene unos criterios de actuación indudablemente de imperiosa necesidad de renovarlos. No puede el sector rural identificar un tipo de desarrollo integral fundado en una educación unidireccional, puesto que los contenidos programáticos que ella comporta, si bien tienen un valor universal en la educación y formación del hombre, no se corresponden con una realidad sociológica ni geopolítica económica diferente y peculiar, como lo es el medio rural, el ambiente diferente al concepto de cultura urbana conocido y potenciado por un tipo de cultura basada en el desarrollo científico tecnológico que tipifica nuestros tiempos pero que a aquel sector, hasta ahora, no ha llegado con la profundidad cuantitativa ni cualitativa que se merece. En la formación del recurso humano del sector rural -recurso vital y prioritario de atender para la esperanta del desarrollo de otros recursos que precisa el medio- la via del procedimiento no formal en el rol que le compete a la educación es, hoy por hoy, la alternativa más sólida y la variable que puede resumir una serie de intentos sectoriales aplicados al fin de lograr el desarrollo del sector rural, integral, pleno y potencialmente humano. A esta alternativa pueden converger, con justa correspondencia a sus propios objetivos, los intentos económicos, sociales, culturales, políticos: en una palabra, todos los esfuerzos programáticos que hoy se aplican en el intento de potenciar los sectores rurales para eliminar el alto grado de marginación casi integral que sufren en las relaciones de una sociedad desarrollada y universalmente impulsada porla ciencia y la tecnologia. La educación, por la via y el procedimiento no formal, en este propósito o supuesto indicado, tiene que partir innovando desde la formación del profesional hasta los procedimientos educativos: el educador tiene que ser formado en los objetivos de ser un recurso humano para el sector rural que diversifique experiencias propias de una cultura ecológicamente aún no entendida (la relación de vida entre los hombres y su medio natural, por ejemplo). No podrá ser un profesional que domine la transmisión del saber culturalmente acumulado por la sociedad humana. Tiene que ser un profesional -educador- que sepa interpretar el "saber intuitivo" y codificar10 en un saber progresivamente provechoso para los intereses del desarrollo integral del sector. Los procedimientos educativos no pueden dinamizarse ni ser activos sólo pensando en el ente institucional -escuela-, puesto que los esfuerzos del desarrollo integral apuntan a un concepto de que la escuela rural o del medio rural es el centro promotor del desarrollo cultural del medio; no es, por lo tanto, la institución representativa del grado de cultura del medio. El procedimiento no formal impulsa, en resumen, las innovaciones de una educación en el sector rural que hoy se precisa.