Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales

A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2017
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e6c114a41d24c5f9164cf7f6f757e70
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e6c114a41d24c5f9164cf7f6f757e70
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e6c114a41d24c5f9164cf7f6f757e702021-11-11T14:48:10ZExpresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales0121-51672462-8433https://doaj.org/article/3e6c114a41d24c5f9164cf7f6f757e702017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16452081012https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura, evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma, se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural en dichos escenarios.América Larraín GonzálezPedro José Madrid GarcésUniversidad de Antioquiaarticleetnografíafolkloregrupo étnico afrodescendientederechos culturalesantioquiacolombiaPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 51, Pp 240-262 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic etnografía
folklore
grupo étnico afrodescendiente
derechos culturales
antioquia
colombia
Political science
J
spellingShingle etnografía
folklore
grupo étnico afrodescendiente
derechos culturales
antioquia
colombia
Political science
J
América Larraín González
Pedro José Madrid Garcés
Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
description A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura, evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma, se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural en dichos escenarios.
format article
author América Larraín González
Pedro José Madrid Garcés
author_facet América Larraín González
Pedro José Madrid Garcés
author_sort América Larraín González
title Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
title_short Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
title_full Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
title_fullStr Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
title_full_unstemmed Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales
title_sort expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en colombia. transformaciones locales
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/3e6c114a41d24c5f9164cf7f6f757e70
work_keys_str_mv AT americalarraingonzalez expresionesartisticasafroantioquenasymulticulturalismoencolombiatransformacioneslocales
AT pedrojosemadridgarces expresionesartisticasafroantioquenasymulticulturalismoencolombiatransformacioneslocales
_version_ 1718438353524752384