Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico

Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la Teoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Mesa, Alba Luz Rojas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e775afb0de44f199ca21a3b62e950a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e775afb0de44f199ca21a3b62e950a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e775afb0de44f199ca21a3b62e950a92021-11-11T15:27:04ZActividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico1657-89612665-3281https://doaj.org/article/3e775afb0de44f199ca21a3b62e950a92006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100606https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la Teoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041Ana María MesaAlba Luz RojasPontificia Universidad Javerianaarticleinvestigación en psicoterapiapsicoanálisisteoría de los códigos múltiplesprocesamiento de la informaciónactividad referencialestudiantes de psicologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 2, Iss 6, Pp 61-76 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic investigación en psicoterapia
psicoanálisis
teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle investigación en psicoterapia
psicoanálisis
teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana María Mesa
Alba Luz Rojas
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
description Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la Teoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041
format article
author Ana María Mesa
Alba Luz Rojas
author_facet Ana María Mesa
Alba Luz Rojas
author_sort Ana María Mesa
title Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_short Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_full Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_fullStr Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_full_unstemmed Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_sort actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/3e775afb0de44f199ca21a3b62e950a9
work_keys_str_mv AT anamariamesa actividadreferencialdeestudiantesdepsicologiadelcampoclinicoconenfoquepsicoanalitico
AT albaluzrojas actividadreferencialdeestudiantesdepsicologiadelcampoclinicoconenfoquepsicoanalitico
_version_ 1718435301351751680