Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar

Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples prob...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquim Dolz
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1984
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69
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Descripción
Sumario:Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje.