Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar

Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples prob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquim Dolz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1984
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d692021-12-05T18:08:51ZProblemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar10.5565/rev/educar.6200211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d691984-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/620https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje.Joaquim DolzUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelenguajeperiodo preescolarexpresión oralEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 5 (1984)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic lenguaje
periodo preescolar
expresión oral
Education (General)
L7-991
spellingShingle lenguaje
periodo preescolar
expresión oral
Education (General)
L7-991
Joaquim Dolz
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
description Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje.
format article
author Joaquim Dolz
author_facet Joaquim Dolz
author_sort Joaquim Dolz
title Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
title_short Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
title_full Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
title_fullStr Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
title_full_unstemmed Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
title_sort problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1984
url https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69
work_keys_str_mv AT joaquimdolz problemasentornoaladidacticadellenguajeenpreescolar
_version_ 1718371113171419136