Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar
Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples prob...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1984
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d692021-12-05T18:08:51ZProblemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar10.5565/rev/educar.6200211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d691984-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/620https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje.Joaquim DolzUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelenguajeperiodo preescolarexpresión oralEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 5 (1984) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
lenguaje periodo preescolar expresión oral Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
lenguaje periodo preescolar expresión oral Education (General) L7-991 Joaquim Dolz Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
description |
Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje. |
format |
article |
author |
Joaquim Dolz |
author_facet |
Joaquim Dolz |
author_sort |
Joaquim Dolz |
title |
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
title_short |
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
title_full |
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
title_fullStr |
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
title_full_unstemmed |
Problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
title_sort |
problemas en torno a la didáctica del lenguaje en preescolar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1984 |
url |
https://doaj.org/article/3e9a4c38b0ee4075bc61d7b50f8b1d69 |
work_keys_str_mv |
AT joaquimdolz problemasentornoaladidacticadellenguajeenpreescolar |
_version_ |
1718371113171419136 |