Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública

La escuela pública, ese instrumento de igualdad, está siendo desmantelada. El sentido común sobre la educación está siendo colonizado por el lenguaje de la mercantilización y del economicismo. Es preciso reaccionar y hacerlo desde la formación del profesorado. Para ello en este artículo, tras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Torrego Egido
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ead44d9f23343599b5711441f7f2be0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ead44d9f23343599b5711441f7f2be0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ead44d9f23343599b5711441f7f2be02021-11-11T15:00:59ZDefendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3ead44d9f23343599b5711441f7f2be02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela pública, ese instrumento de igualdad, está siendo desmantelada. El sentido común sobre la educación está siendo colonizado por el lenguaje de la mercantilización y del economicismo. Es preciso reaccionar y hacerlo desde la formación del profesorado. Para ello en este artículo, tras mostrar con tres anécdotas la pérdida de los logros de lo público, de lo común, se propone recuperar el discurso del sueño educativo de igualdad de oportunidades que supuso la alfabetización y la educación pública. También se enumeran media docena de propuestas que pueden ponerse en marcha por parte del profesorado para recuperar el sentido de la escuela pública.Luis Torrego EgidoUniversidad de Murcia articlederecho a la educaciónescuela públicaigualdad de oportunidadeseducación para la desobedienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 115-123 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic derecho a la educación
escuela pública
igualdad de oportunidades
educación para la desobediencia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle derecho a la educación
escuela pública
igualdad de oportunidades
educación para la desobediencia
Education
L
Education (General)
L7-991
Luis Torrego Egido
Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
description La escuela pública, ese instrumento de igualdad, está siendo desmantelada. El sentido común sobre la educación está siendo colonizado por el lenguaje de la mercantilización y del economicismo. Es preciso reaccionar y hacerlo desde la formación del profesorado. Para ello en este artículo, tras mostrar con tres anécdotas la pérdida de los logros de lo público, de lo común, se propone recuperar el discurso del sueño educativo de igualdad de oportunidades que supuso la alfabetización y la educación pública. También se enumeran media docena de propuestas que pueden ponerse en marcha por parte del profesorado para recuperar el sentido de la escuela pública.
format article
author Luis Torrego Egido
author_facet Luis Torrego Egido
author_sort Luis Torrego Egido
title Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
title_short Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
title_full Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
title_fullStr Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
title_full_unstemmed Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
title_sort defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/3ead44d9f23343599b5711441f7f2be0
work_keys_str_mv AT luistorregoegido defendiendolocolectivocombatirelconformismopromoverlaeducacionpublica
_version_ 1718437683474202624