Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía

Los cambios en la dinámica que ha tomado la economía nacional y su entorno empresarial exigen una modificación en los modelos educativos y en los métodos de enseñanza desde un proceso de aprendizaje continuo basado en el estudiantado, que permita el desarrollo de competencias genéricas necesarias pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Antonio Salazar Espinoza, Andrés A. Acuña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24956
https://doaj.org/article/3eceb14af84d4fd8b290786dbddc58a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3eceb14af84d4fd8b290786dbddc58a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3eceb14af84d4fd8b290786dbddc58a82021-11-11T15:13:09ZActividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24956https://doaj.org/article/3eceb14af84d4fd8b290786dbddc58a82018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los cambios en la dinámica que ha tomado la economía nacional y su entorno empresarial exigen una modificación en los modelos educativos y en los métodos de enseñanza desde un proceso de aprendizaje continuo basado en el estudiantado, que permita el desarrollo de competencias genéricas necesarias para el buen desempeño laboral. Este estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y sistematizar experiencias de actividades de debate en programas de economía que se encuentran en renovación curricular con un modelo educativo centrado en el estudiantado. Las actividades se llevaron a cabo con estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. En el diseño de las actividades, se desarrollan versiones alternativas de debates, donde se consideran variaciones en función de algunas características de los grupos. Asimismo, se señala y discute un conjunto de criterios de evaluación. Del mismo modo, se desarrolla un protocolo donde se estructuran las etapas, los detalles logísticos de la actividad y el uso del equipamiento. Los resultados sugieren que la motivación estudiantil es clave para el éxito de la actividad y propone la definición de los equipos en forma intencionada. Esta experiencia prueba que es posible realizar debates en cursos numerosos, si se definen protocolos alternativos y se entregan los incentivos con base en premios y sanciones en la dirección correcta. Se concluye que, para que los resultados sean los esperados, se requiere que este tipo de actividades se desarrollen de manera sistemática durante todo el proceso de formación. Asimismo, es necesario comprometer la participación activa del personal académico y precisar explícitamente el “debate” como una actividad formal de evaluación en los programas.César Antonio Salazar EspinozaAndrés A. AcuñaUniversidad de Costa Ricaarticledebatesmetologías de enseñanzaexperienciaseconomíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-37 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic debates
metologías de enseñanza
experiencias
economía
Education (General)
L7-991
spellingShingle debates
metologías de enseñanza
experiencias
economía
Education (General)
L7-991
César Antonio Salazar Espinoza
Andrés A. Acuña
Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
description Los cambios en la dinámica que ha tomado la economía nacional y su entorno empresarial exigen una modificación en los modelos educativos y en los métodos de enseñanza desde un proceso de aprendizaje continuo basado en el estudiantado, que permita el desarrollo de competencias genéricas necesarias para el buen desempeño laboral. Este estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y sistematizar experiencias de actividades de debate en programas de economía que se encuentran en renovación curricular con un modelo educativo centrado en el estudiantado. Las actividades se llevaron a cabo con estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Chile. En el diseño de las actividades, se desarrollan versiones alternativas de debates, donde se consideran variaciones en función de algunas características de los grupos. Asimismo, se señala y discute un conjunto de criterios de evaluación. Del mismo modo, se desarrolla un protocolo donde se estructuran las etapas, los detalles logísticos de la actividad y el uso del equipamiento. Los resultados sugieren que la motivación estudiantil es clave para el éxito de la actividad y propone la definición de los equipos en forma intencionada. Esta experiencia prueba que es posible realizar debates en cursos numerosos, si se definen protocolos alternativos y se entregan los incentivos con base en premios y sanciones en la dirección correcta. Se concluye que, para que los resultados sean los esperados, se requiere que este tipo de actividades se desarrollen de manera sistemática durante todo el proceso de formación. Asimismo, es necesario comprometer la participación activa del personal académico y precisar explícitamente el “debate” como una actividad formal de evaluación en los programas.
format article
author César Antonio Salazar Espinoza
Andrés A. Acuña
author_facet César Antonio Salazar Espinoza
Andrés A. Acuña
author_sort César Antonio Salazar Espinoza
title Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
title_short Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
title_full Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
title_fullStr Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
title_full_unstemmed Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
title_sort actividades de debate en el proceso de aprendizaje. experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24956
https://doaj.org/article/3eceb14af84d4fd8b290786dbddc58a8
work_keys_str_mv AT cesarantoniosalazarespinoza actividadesdedebateenelprocesodeaprendizajeexperienciaseimplicanciasdesdeprocesosdeformaciondeestudiantesdeeconomia
AT andresaacuna actividadesdedebateenelprocesodeaprendizajeexperienciaseimplicanciasdesdeprocesosdeformaciondeestudiantesdeeconomia
_version_ 1718436451630186496