Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lug...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f5352021-11-11T15:13:08ZAnálisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f5352011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.María Marta FormichellaUniversidad de Costa RicaarticleequidadeducacióncapacidadesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-36 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
equidad educación capacidades Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
equidad educación capacidades Education (General) L7-991 María Marta Formichella Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen. |
format |
article |
author |
María Marta Formichella |
author_facet |
María Marta Formichella |
author_sort |
María Marta Formichella |
title |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_short |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_full |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_fullStr |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_full_unstemmed |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_sort |
análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de amartya sen |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535 |
work_keys_str_mv |
AT mariamartaformichella analisisdelconceptodeequidadeducativaalaluzdelenfoquedelascapacidadesdeamartyasen |
_version_ |
1718436551574159360 |