Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen

El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lug...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Marta Formichella
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f5352021-11-11T15:13:08ZAnálisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f5352011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.María Marta FormichellaUniversidad de Costa RicaarticleequidadeducacióncapacidadesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-36 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic equidad
educación
capacidades
Education (General)
L7-991
spellingShingle equidad
educación
capacidades
Education (General)
L7-991
María Marta Formichella
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
description El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
format article
author María Marta Formichella
author_facet María Marta Formichella
author_sort María Marta Formichella
title Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_short Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_full Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_fullStr Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_full_unstemmed Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_sort análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de amartya sen
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/3edf91d0319541bb9c05b4ac4ef5f535
work_keys_str_mv AT mariamartaformichella analisisdelconceptodeequidadeducativaalaluzdelenfoquedelascapacidadesdeamartyasen
_version_ 1718436551574159360