Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza un sólido en inmersión y a la relación entre flotabilidad de los cuerpos y la densidad. El estudio se plantea con estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (...
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Universidad de Cádiz
2016
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oai:doaj.org-article:3edfa7890fdb49de9e688c705dc4e4dd2021-11-11T15:41:23ZExplicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria1697-011Xhttps://doaj.org/article/3edfa7890fdb49de9e688c705dc4e4dd2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744001https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza un sólido en inmersión y a la relación entre flotabilidad de los cuerpos y la densidad. El estudio se plantea con estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a comienzos del curso escolar, donde el dominio de los conceptos de volumen de líquido desplazado y de densidad son un pre-requisito para comprender fenómenos que se estudiaran durante el desarrollo del curso (valor del empuje y dependencia del equilibrio entre las fuerzas peso y empuje para justificar la flotabilidad de los cuerpos). Los resultados indican que los estudiantes llegan a este nivel con concepciones sobre las variables que influyen en el volumen de líquido desplazado similares a las de los escolares de Primaria. La dependencia del contexto de sus explicaciones pone de manifiesto que, para explicar la flotabilidad de un sólido en un líquido, no siempre llegan a aplicar el criterio de comparación de densidades. Estas dificultades se acentúan en el caso concreto de la flotación-inmersión de un submarino, como cuerpo sólido que es capaz de variar su densidad media.Rafael Palacios-DíazAna M. Criado García-LegazUniversidad de Cádizarticlepesoempujevolumen desplazadodensidadflotaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 230-247 (2016) |
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En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza un sólido en inmersión y a la relación entre flotabilidad de los cuerpos y la densidad. El estudio se plantea con estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a comienzos del curso escolar, donde el dominio de los conceptos de volumen de líquido desplazado y de densidad son un pre-requisito para comprender fenómenos que se estudiaran durante el desarrollo del curso (valor del empuje y dependencia del equilibrio entre las fuerzas peso y empuje para justificar la flotabilidad de los cuerpos). Los resultados indican que los estudiantes llegan a este nivel con concepciones sobre las variables que influyen en el volumen de líquido desplazado similares a las de los escolares de Primaria. La dependencia del contexto de sus explicaciones pone de manifiesto que, para explicar la flotabilidad de un sólido en un líquido, no siempre llegan a aplicar el criterio de comparación de densidades. Estas dificultades se acentúan en el caso concreto de la flotación-inmersión de un submarino, como cuerpo sólido que es capaz de variar su densidad media. |
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