Inclusión y justicia social en México. ¿Qué hacer desde la educación?

México, en el marco de una crisis social, atraviesa un proceso de alternancia electoral que para muchos representa el inicio de una nueva forma de hacer política, lo cual trae consigo la esperanza de acabar con la pobreza, la inseguridad y el deterioro educativo. A partir de este escenario, el prese...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Pérez Archundia, Henio Millán Valenzuela
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34047
https://doaj.org/article/3eee29e461c54dcf8b7dac3e677e4655
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spelling oai:doaj.org-article:3eee29e461c54dcf8b7dac3e677e46552021-11-11T15:13:10ZInclusión y justicia social en México. ¿Qué hacer desde la educación?0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34047https://doaj.org/article/3eee29e461c54dcf8b7dac3e677e46552019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158043https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644México, en el marco de una crisis social, atraviesa un proceso de alternancia electoral que para muchos representa el inicio de una nueva forma de hacer política, lo cual trae consigo la esperanza de acabar con la pobreza, la inseguridad y el deterioro educativo. A partir de este escenario, el presente ensayo contiene una discusión sobre las condiciones de premodernidad que prevalecen en México y obstaculizan el desarrollo económico, educativo y de seguridad social, con lo cual se pretende aportar elementos para visualizar la complejidad de factores involucrados, aunque manifestados en diferentes maneras, en el deterioro social. El documento señala la forma en que están imbricadas la pobreza, delincuencia y educación, al tiempo que apunta la necesidad de contener el abandono escolar en el nivel medio superior, lo cual está vinculado con dificultades para incorporarse al mercado laboral y su consecuente relación con la pobreza, de igual forma, el abandono escolar se constituye en un factor más que estimula la comisión de delitos. Al final del manuscrito se plantea la educación como una de las vías para abatir la pobreza y la delincuencia, pero no la educación que actualmente se imparte, primero tendrían que resolverse los problemas de calidad académica, la deserción en nivel medio superior y superior, así como la cobertura en estos niveles educativos. Esto demanda una educación diferenciada.Eduardo Pérez ArchundiaHenio Millán ValenzuelaUniversidad de Costa RicaarticlepobrezadelincuenciaexclusiónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-24 (2019)
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