Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f900662 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3ef089f320da4375a671e0f78f900662 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3ef089f320da4375a671e0f78f9006622021-11-11T15:17:20ZTomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f9006622011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.Mata Isabel LópezUniversidad de Manizalesarticledesarrollo infantildesarrollo cognitivodesarrollo social subjetivodesarrollo emocionalcontexto socialcontexto culturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 509-521 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo infantil desarrollo cognitivo desarrollo social subjetivo desarrollo emocional contexto social contexto cultural Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo infantil desarrollo cognitivo desarrollo social subjetivo desarrollo emocional contexto social contexto cultural Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mata Isabel López Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
description |
El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad. |
format |
article |
author |
Mata Isabel López |
author_facet |
Mata Isabel López |
author_sort |
Mata Isabel López |
title |
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
title_short |
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
title_full |
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
title_fullStr |
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
title_full_unstemmed |
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil |
title_sort |
tomasello y stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f900662 |
work_keys_str_mv |
AT mataisabellopez tomaselloysterndosperspectivasactualesincluyentesdeldesarrolloinfantil |
_version_ |
1718435682213429248 |