Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil

El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mata Isabel López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f900662
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ef089f320da4375a671e0f78f900662
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ef089f320da4375a671e0f78f9006622021-11-11T15:17:20ZTomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f9006622011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.Mata Isabel LópezUniversidad de Manizalesarticledesarrollo infantildesarrollo cognitivodesarrollo social subjetivodesarrollo emocionalcontexto socialcontexto culturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 509-521 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo infantil
desarrollo cognitivo
desarrollo social subjetivo
desarrollo emocional
contexto social
contexto cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo infantil
desarrollo cognitivo
desarrollo social subjetivo
desarrollo emocional
contexto social
contexto cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mata Isabel López
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
description El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.
format article
author Mata Isabel López
author_facet Mata Isabel López
author_sort Mata Isabel López
title Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
title_short Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
title_full Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
title_fullStr Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
title_full_unstemmed Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil
title_sort tomasello y stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/3ef089f320da4375a671e0f78f900662
work_keys_str_mv AT mataisabellopez tomaselloysterndosperspectivasactualesincluyentesdeldesarrolloinfantil
_version_ 1718435682213429248