Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad lé...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f2021-12-05T14:07:19ZHomonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica10.5565/rev/regroc.262565-0394https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f2020-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/26https://doaj.org/toc/2565-0394Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico. Mamen HornoNatalia LópezUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Españolaarticlehomonimiapolisemiasemántica léxicaambigüedad léxicapropuesta didácticaLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
homonimia polisemia semántica léxica ambigüedad léxica propuesta didáctica Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 |
spellingShingle |
homonimia polisemia semántica léxica ambigüedad léxica propuesta didáctica Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 Mamen Horno Natalia López Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
description |
Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico. |
format |
article |
author |
Mamen Horno Natalia López |
author_facet |
Mamen Horno Natalia López |
author_sort |
Mamen Horno |
title |
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
title_short |
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
title_full |
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
title_fullStr |
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
title_full_unstemmed |
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
title_sort |
homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f |
work_keys_str_mv |
AT mamenhorno homonimiaypolisemiaenlaensenanzanouniversitariarevisionypropuestadidactica AT natalialopez homonimiaypolisemiaenlaensenanzanouniversitariarevisionypropuestadidactica |
_version_ |
1718371895237148672 |