Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica

Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad lé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mamen Horno, Natalia López
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f2021-12-05T14:07:19ZHomonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica10.5565/rev/regroc.262565-0394https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f2020-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/26https://doaj.org/toc/2565-0394Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten  en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico.   Mamen HornoNatalia LópezUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Españolaarticlehomonimiapolisemiasemántica léxicaambigüedad léxicapropuesta didácticaLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic homonimia
polisemia
semántica léxica
ambigüedad léxica
propuesta didáctica
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle homonimia
polisemia
semántica léxica
ambigüedad léxica
propuesta didáctica
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Mamen Horno
Natalia López
Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
description Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten  en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico.   
format article
author Mamen Horno
Natalia López
author_facet Mamen Horno
Natalia López
author_sort Mamen Horno
title Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
title_short Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
title_full Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
title_fullStr Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
title_full_unstemmed Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
title_sort homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3ef21aaa4e8c4b38b0a58f1b6570d81f
work_keys_str_mv AT mamenhorno homonimiaypolisemiaenlaensenanzanouniversitariarevisionypropuestadidactica
AT natalialopez homonimiaypolisemiaenlaensenanzanouniversitariarevisionypropuestadidactica
_version_ 1718371895237148672