El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo

El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mar RODRÍGUEZ ROMERO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3efba84d255547a8a6922a48669b58dd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarla investigación en Educación y la avaricia de las empresasdel conocimiento. Espolea cambios restrictivos que despre-cian formas bien asentadas de investigar, especialmenteaquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silen-cian formas alternativas de ver el mundo y la Educación,alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideolo-gías del capital humano.