El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo

El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarl...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Mar RODRÍGUEZ ROMERO
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad de Murcia 2015
Sujets:
L
Accès en ligne:https://doaj.org/article/3efba84d255547a8a6922a48669b58dd
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarla investigación en Educación y la avaricia de las empresasdel conocimiento. Espolea cambios restrictivos que despre-cian formas bien asentadas de investigar, especialmenteaquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silen-cian formas alternativas de ver el mundo y la Educación,alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideolo-gías del capital humano.