El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo

El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mar RODRÍGUEZ ROMERO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3efba84d255547a8a6922a48669b58dd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3efba84d255547a8a6922a48669b58dd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3efba84d255547a8a6922a48669b58dd2021-11-11T15:01:00ZEl paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3efba84d255547a8a6922a48669b58dd2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27439665003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarla investigación en Educación y la avaricia de las empresasdel conocimiento. Espolea cambios restrictivos que despre-cian formas bien asentadas de investigar, especialmenteaquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silen-cian formas alternativas de ver el mundo y la Educación,alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideolo-gías del capital humano.Mar RODRÍGUEZ ROMEROUniversidad de Murcia articleconocimiento científicoinvestigación en educaciónreformas educativasneoliberalismocapitalismo cognitivoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 29, Iss 1, Pp 35-48 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conocimiento científico
investiga
ción en educación
reformas educativas
neoliberalismo
capitalismo cognitivo
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle conocimiento científico
investiga
ción en educación
reformas educativas
neoliberalismo
capitalismo cognitivo
Education
L
Education (General)
L7-991
Mar RODRÍGUEZ ROMERO
El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
description El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización dela ciencia en la investigación en Educación, mostrando surelación con las reformas educativas neoliberales y con laspretensiones absolutistas de la investigaciónoficial. El capi-talismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlarla investigación en Educación y la avaricia de las empresasdel conocimiento. Espolea cambios restrictivos que despre-cian formas bien asentadas de investigar, especialmenteaquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silen-cian formas alternativas de ver el mundo y la Educación,alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideolo-gías del capital humano.
format article
author Mar RODRÍGUEZ ROMERO
author_facet Mar RODRÍGUEZ ROMERO
author_sort Mar RODRÍGUEZ ROMERO
title El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
title_short El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
title_full El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
title_fullStr El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
title_full_unstemmed El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo
title_sort el paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en educación bajo el capitalismo cognitivo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3efba84d255547a8a6922a48669b58dd
work_keys_str_mv AT marrodriguezromero elpaisajeamenazantedelaproducciondeconocimientocientificoeneducacionbajoelcapitalismocognitivo
_version_ 1718437684171505664