El mono gramático y el sabio alquimista. Algunas reflexiones en torno a la poética de Octavio Paz en El Mono Gramático

El presente artículo es una comparación entre la poética de Octavio Paz en El Mono Gramático y un autor indio del siglo XI Abhinavagupta, a quien llamamos el Sabio Alquimista en referencia a la teoría india de la emoción estética: el rasa. Una idea subyacente en ambos autores es que el lenguaje ordi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Pujol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3f3cb4758de6443db7067ad7d3513d50
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Sumario:El presente artículo es una comparación entre la poética de Octavio Paz en El Mono Gramático y un autor indio del siglo XI Abhinavagupta, a quien llamamos el Sabio Alquimista en referencia a la teoría india de la emoción estética: el rasa. Una idea subyacente en ambos autores es que el lenguaje ordinario enmascara la realidad, mientras que el lenguaje poético se resuelve en una abolición de la escritura que nos enfrenta a una realidad indecible. Se comparan un total de seis características distintas y se llega a la conclusión que la mayor discrepancia entre ambos autores es la naturaleza de esa realidad innombrable que revela la poesía. Para el autor indio se trata de una realidad inefable y gozosa: la conciencia pura. Para Paz es una realidad insoportable y enloquecedora, aunque al mismo tiempo fascinante. La diferencia es cultural, pues la tradición india adora a esa realidad innombrable mientras que la modernidad occidental desconfía de un absoluto inmensurable e impositivo. En este sentido Paz ejemplifica el dilema del hombre moderno: angustia ante esa realidad anterior al lenguaje, pero también una fascinación que busca en el arte y la poesía su modo último de expresión.