LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE

El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nubia Cecília Agudelo Cely, Norman Estupiñán Quiñones
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3fa7eb4788d348f29d9d157823e3547d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3fa7eb4788d348f29d9d157823e3547d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3fa7eb4788d348f29d9d157823e3547d2021-11-11T15:39:30ZLA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE0122-72382256-5248https://doaj.org/article/3fa7eb4788d348f29d9d157823e3547d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones.Nubia Cecília Agudelo CelyNorman Estupiñán QuiñonesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlesensibilidad interculturalcuriosidad profundapensamiento críticodiálogo de saberespensamiento de fronterapreocupación por el otroEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Pp 85-100 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sensibilidad intercultural
curiosidad profunda
pensamiento crítico
diálogo de saberes
pensamiento de frontera
preocupación por el otro
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle sensibilidad intercultural
curiosidad profunda
pensamiento crítico
diálogo de saberes
pensamiento de frontera
preocupación por el otro
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Nubia Cecília Agudelo Cely
Norman Estupiñán Quiñones
LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
description El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones.
format article
author Nubia Cecília Agudelo Cely
Norman Estupiñán Quiñones
author_facet Nubia Cecília Agudelo Cely
Norman Estupiñán Quiñones
author_sort Nubia Cecília Agudelo Cely
title LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
title_short LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
title_full LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
title_fullStr LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
title_full_unstemmed LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE
title_sort la sensibilidad intercultural en paulo freire
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/3fa7eb4788d348f29d9d157823e3547d
work_keys_str_mv AT nubiaceciliaagudelocely lasensibilidadinterculturalenpaulofreire
AT normanestupinanquinones lasensibilidadinterculturalenpaulofreire
_version_ 1718434594994257920