¿Es posible medir el capital de movilidad para evaluar sus diferenciaciones sociodemográfica e intraurbana? El caso de los habitantes del Área Metropolitana de Santiago de Chile
Es notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basán- dose únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o inclu- so en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una igualdad en los márgenes de maniobra qu...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2013
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3fd2966dbbc94211858ee06ad890a771 |
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Sumario: | Es notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basán- dose únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o inclu- so en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una igualdad en los márgenes de maniobra que están a disposición de los individuos. Al considerar la diferenciación del capital de movilidad se abre la puerta a una realidad más compleja que replantea la importancia del sujeto social, sus trayectorias y sus capa- cidades. La ventaja heurística reside en la posibilidad de comparar la movilidad poten- cial y la movilidad efectiva. En este trabajo se pretende dar una realidad estadística a la noción de “capital de movilidad” con base en una encuesta cuantitativa que se llevó a cabo en Santiago de Chile en el año 2009. La apreciación empírica de este capital se divide en varias propo- siciones experimentales que luego se comparan con las características demo-económicas de los habitantes y su localización en la ciudad. De este modo se propone un enfoque demo-geográfico de un concepto sociológico. |
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