Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva

En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ígor Mella-Núñez, Anaïs Quiroga-Carrillo, Julia Crespo Comesaña
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c12021-12-05T18:02:55ZAprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva10.5565/rev/educar.12410211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c12021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1241https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias. Ígor Mella-NúñezAnaïs Quiroga-CarrilloJulia Crespo ComesañaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje-serviciocompetencias cívicaseducación superioralumnado universitarioeducación inclusivaprofesionales de la educaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic aprendizaje-servicio
competencias cívicas
educación superior
alumnado universitario
educación inclusiva
profesionales de la educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje-servicio
competencias cívicas
educación superior
alumnado universitario
educación inclusiva
profesionales de la educación
Education (General)
L7-991
Ígor Mella-Núñez
Anaïs Quiroga-Carrillo
Julia Crespo Comesaña
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
description En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias.
format article
author Ígor Mella-Núñez
Anaïs Quiroga-Carrillo
Julia Crespo Comesaña
author_facet Ígor Mella-Núñez
Anaïs Quiroga-Carrillo
Julia Crespo Comesaña
author_sort Ígor Mella-Núñez
title Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
title_short Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
title_full Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
title_fullStr Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
title_full_unstemmed Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
title_sort aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1
work_keys_str_mv AT igormellanunez aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva
AT anaisquirogacarrillo aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva
AT juliacrespocomesana aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva
_version_ 1718371233086570496