Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c12021-12-05T18:02:55ZAprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva10.5565/rev/educar.12410211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c12021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1241https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias. Ígor Mella-NúñezAnaïs Quiroga-CarrilloJulia Crespo ComesañaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje-serviciocompetencias cívicaseducación superioralumnado universitarioeducación inclusivaprofesionales de la educaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
aprendizaje-servicio competencias cívicas educación superior alumnado universitario educación inclusiva profesionales de la educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje-servicio competencias cívicas educación superior alumnado universitario educación inclusiva profesionales de la educación Education (General) L7-991 Ígor Mella-Núñez Anaïs Quiroga-Carrillo Julia Crespo Comesaña Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
description |
En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias.
|
format |
article |
author |
Ígor Mella-Núñez Anaïs Quiroga-Carrillo Julia Crespo Comesaña |
author_facet |
Ígor Mella-Núñez Anaïs Quiroga-Carrillo Julia Crespo Comesaña |
author_sort |
Ígor Mella-Núñez |
title |
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
title_short |
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
title_full |
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
title_fullStr |
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
title_sort |
aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3fd5dfae94ac4f39ae420b713a2556c1 |
work_keys_str_mv |
AT igormellanunez aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva AT anaisquirogacarrillo aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva AT juliacrespocomesana aprendizajeservicioydesarrollocivicosocialentitulacionesuniversitariasdelambitoeducativopreparandoalalumnadoparalapracticadeunaeducacioninclusiva |
_version_ |
1718371233086570496 |