Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda

Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la dem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Bello, Sandra Cavero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f52021-11-11T15:49:12ZRelaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda0188-33802448-7481https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f52007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281122878002https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la demanda y los beneficios de las empresas y su efecto en la probabilidad de encontrar estaciones de servicio abanderadas frente a estaciones de servicio independientes. Se propone un modelo teórico que recoge la estructura competitiva del sector y se analizan a partir de los resultados en el equilibrio las variables que orientan las decisiones de los empresarios. La parte empírica del trabajo analiza dichos factores en el mercado de distribución minorista de carburantes utilizando una muestra de 4,164 estaciones de servicio.Alejandro BelloSandra CaveroUniversidad Autónoma Metropolitanaarticlerelaciones verticalesabanderamientocompetenciadistribución de carburantesespañaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 27, Pp 41-64 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic relaciones verticales
abanderamiento
competencia
distribución de carburantes
españa
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle relaciones verticales
abanderamiento
competencia
distribución de carburantes
españa
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Alejandro Bello
Sandra Cavero
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
description Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la demanda y los beneficios de las empresas y su efecto en la probabilidad de encontrar estaciones de servicio abanderadas frente a estaciones de servicio independientes. Se propone un modelo teórico que recoge la estructura competitiva del sector y se analizan a partir de los resultados en el equilibrio las variables que orientan las decisiones de los empresarios. La parte empírica del trabajo analiza dichos factores en el mercado de distribución minorista de carburantes utilizando una muestra de 4,164 estaciones de servicio.
format article
author Alejandro Bello
Sandra Cavero
author_facet Alejandro Bello
Sandra Cavero
author_sort Alejandro Bello
title Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
title_short Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
title_full Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
title_fullStr Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
title_full_unstemmed Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
title_sort relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
publisher Universidad Autónoma Metropolitana
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5
work_keys_str_mv AT alejandrobello relacionesverticalesycompetenciaenelmercadoespanoldedistribuciondecarburanteselimpactodelascaracteristicasdelademanda
AT sandracavero relacionesverticalesycompetenciaenelmercadoespanoldedistribuciondecarburanteselimpactodelascaracteristicasdelademanda
_version_ 1718433756939812864