Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda
Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la dem...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f52021-11-11T15:49:12ZRelaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda0188-33802448-7481https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f52007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281122878002https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la demanda y los beneficios de las empresas y su efecto en la probabilidad de encontrar estaciones de servicio abanderadas frente a estaciones de servicio independientes. Se propone un modelo teórico que recoge la estructura competitiva del sector y se analizan a partir de los resultados en el equilibrio las variables que orientan las decisiones de los empresarios. La parte empírica del trabajo analiza dichos factores en el mercado de distribución minorista de carburantes utilizando una muestra de 4,164 estaciones de servicio.Alejandro BelloSandra CaveroUniversidad Autónoma Metropolitanaarticlerelaciones verticalesabanderamientocompetenciadistribución de carburantesespañaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 27, Pp 41-64 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
relaciones verticales abanderamiento competencia distribución de carburantes españa Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
relaciones verticales abanderamiento competencia distribución de carburantes españa Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Alejandro Bello Sandra Cavero Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
description |
Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la demanda y los beneficios de las empresas y su efecto en la probabilidad de encontrar estaciones de servicio abanderadas frente a estaciones de servicio independientes. Se propone un modelo teórico que recoge la estructura competitiva del sector y se analizan a partir de los resultados en el equilibrio las variables que orientan las decisiones de los empresarios. La parte empírica del trabajo analiza dichos factores en el mercado de distribución minorista de carburantes utilizando una muestra de 4,164 estaciones de servicio. |
format |
article |
author |
Alejandro Bello Sandra Cavero |
author_facet |
Alejandro Bello Sandra Cavero |
author_sort |
Alejandro Bello |
title |
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
title_short |
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
title_full |
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
title_fullStr |
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
title_full_unstemmed |
Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
title_sort |
relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/3fe25a2824444b7fb32d6ff8f83ba1f5 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrobello relacionesverticalesycompetenciaenelmercadoespanoldedistribuciondecarburanteselimpactodelascaracteristicasdelademanda AT sandracavero relacionesverticalesycompetenciaenelmercadoespanoldedistribuciondecarburanteselimpactodelascaracteristicasdelademanda |
_version_ |
1718433756939812864 |