Espacio de las representaciones, representaciones del espacio: una relectura sobre el imaginario

En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno a la "representación de lo real", que resultan de una revisión crítica de algunas obras clásicas de la antropología y la fÌsica teórica. El objetivo es discutir una vez más la imagen que nos construimos de lo real. El punto de parti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Georges B. Benko
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 1999
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3fe3f24b3023439a904b7ff16d9468b3
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Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno a la "representación de lo real", que resultan de una revisión crítica de algunas obras clásicas de la antropología y la fÌsica teórica. El objetivo es discutir una vez más la imagen que nos construimos de lo real. El punto de partida es que lo real, concebido como entidad concreta y objetiva, jamás ha sido objeto de consenso, no obstante que ha constituido la forma de todo conocimiento acerca del hombre y de la materia. El imperialismo de este paradigma objetivista reporta graves consecuencias sobre el desarrollo de nuevas teorías que han penetrado bastante ciertas disciplinas humanas y sociales. De este modo, se busca sacar a la luz el paradigma de las ciencias físicas, "el realismo físico", que está en el origen de la denominada representación objetiva de lo real: la hipótesis ontológica de una realidad independiente. Más adelante, se explora la manera en que esta hipótesis penetra aunque con matices en el estructuralismo y, m·s a˙n, en la antropología estructural; en parte, de la mano de la estrategia metodológica de recurrir a modelos de análisis de tipo sincrónico, con los que se niega el pasado histórico del grupo estudiado, la dinámica de sus relaciones sociales y de los lazos activos que se entretejen con sus creencias. Inclusive, todo lo que no puede ser sometido al dominio del modelo de análisis es eliminado. Las estructuras de la realidad, así subordinadas a las reglas del método, pueden entonces sustraerse a la historia.