La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela

El propósito de este artículo consiste en analizar los diferentes usos de la política y la participación en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se argumenta que la política –y politización– adquiere diferentes significados según el público asistente a cada una de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liliana Mayer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ff939e834af44159973e6e17fd99ca3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ff939e834af44159973e6e17fd99ca3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ff939e834af44159973e6e17fd99ca32021-12-02T10:40:00ZLa experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela1852-4907https://doaj.org/article/3ff939e834af44159973e6e17fd99ca32014-11-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2325https://doaj.org/toc/1852-4907 El propósito de este artículo consiste en analizar los diferentes usos de la política y la participación en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se argumenta que la política –y politización– adquiere diferentes significados según el público asistente a cada una de las tres instituciones observadas, y, en consecuencia, la nación resulta fragmentada, al igual que la promoción de la subjetividad política. El análisis expuesto se nutre de la investigación realizada para la obtención del título de Doctora en Ciencias Sociales (UBA), que constó de un trabajo de campo cualitativo en tres escuelas secundarias claramente diferentes de la Ciudad de Buenos Aires, realizando observaciones en clases y recreos a la par que entrevistas de profundización a sus agentes educativos durante los años 2008 y 2009.   Palabras claves: escuela, promoción de la política, desigualdad.   Abstract: The purpose of this article is to analyze the different uses of politics and participation in secondary schools in the City of Buenos Aires. In this sense, it is argued that politics -and politicization -acquires different meanings depending on the audience in each of the three institutions observed, and consequently, the nation is fragmented, like the promotion of political subjectivity. The above analysis draws on research conducted for obtaining the degree of Doctor of Social Sciences (UBA), which consisted of a qualitative fieldwork into three distinctly different schools of the City of Buenos Aires, making observations in classes and recess at the same depth interviews to educational agents during 2008 and 2009.   Keywords: secondary school,  politicization promotion,  inequalities. Liliana MayerUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 7 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Liliana Mayer
La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
description El propósito de este artículo consiste en analizar los diferentes usos de la política y la participación en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se argumenta que la política –y politización– adquiere diferentes significados según el público asistente a cada una de las tres instituciones observadas, y, en consecuencia, la nación resulta fragmentada, al igual que la promoción de la subjetividad política. El análisis expuesto se nutre de la investigación realizada para la obtención del título de Doctora en Ciencias Sociales (UBA), que constó de un trabajo de campo cualitativo en tres escuelas secundarias claramente diferentes de la Ciudad de Buenos Aires, realizando observaciones en clases y recreos a la par que entrevistas de profundización a sus agentes educativos durante los años 2008 y 2009.   Palabras claves: escuela, promoción de la política, desigualdad.   Abstract: The purpose of this article is to analyze the different uses of politics and participation in secondary schools in the City of Buenos Aires. In this sense, it is argued that politics -and politicization -acquires different meanings depending on the audience in each of the three institutions observed, and consequently, the nation is fragmented, like the promotion of political subjectivity. The above analysis draws on research conducted for obtaining the degree of Doctor of Social Sciences (UBA), which consisted of a qualitative fieldwork into three distinctly different schools of the City of Buenos Aires, making observations in classes and recess at the same depth interviews to educational agents during 2008 and 2009.   Keywords: secondary school,  politicization promotion,  inequalities.
format article
author Liliana Mayer
author_facet Liliana Mayer
author_sort Liliana Mayer
title La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
title_short La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
title_full La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
title_fullStr La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
title_full_unstemmed La experiencia política fragmentada. Notas sobre los usos de la política en la escuela
title_sort la experiencia política fragmentada. notas sobre los usos de la política en la escuela
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/3ff939e834af44159973e6e17fd99ca3
work_keys_str_mv AT lilianamayer laexperienciapoliticafragmentadanotassobrelosusosdelapoliticaenlaescuela
_version_ 1718396871459733504