Evolución histórica de los rendimientos educativos en México: 1987-2004

En este trabajo se analiza el impacto del nivel educativo sobre el ingreso salarial en México para el periodo 1987-2004. Para ello, se calcula la evolución de los rendimientos educativos empleando datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Se estiman tres modelos alternativos: primero, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edna María Villarreal Peralta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4014c3138e234a62b17ab96c46e49d9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este trabajo se analiza el impacto del nivel educativo sobre el ingreso salarial en México para el periodo 1987-2004. Para ello, se calcula la evolución de los rendimientos educativos empleando datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Se estiman tres modelos alternativos: primero, se toman años de estudio como variable explicativa principal; segundo, se incorporan variables dummies para estado civil y parentesco y, tercero, se consideran niveles educativos. Se obtiene que los mayores rendimientos marginales corresponden a los individuos con nivel educativo más elevado. Asimismo, al estimar los rendimientos por género, se encuentra que los de las mujeres superan a los de los hombres. Por último, aparece una marcada disminución en los rendimientos en los periodos de crisis económica.