Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina

<p>En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educaci&oacute;n superior (IUS) que operan en seis estados de Sudam&eacute;rica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la ense&ntilde;anza a un estilo docente cuyo compromi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pier Giuseppe Ellerani, Ma. Josè Gil Mendoza, Luciano Fiorese
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/40193ed512fd4fd3ba72135ba0ca76bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educaci&oacute;n superior (IUS) que operan en seis estados de Sudam&eacute;rica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la ense&ntilde;anza a un estilo docente cuyo compromiso b&aacute;sico es el de propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, las universidades han definido un nuevo perfil del docente universitario. Esta acci&oacute;n tiene tres caracter&iacute;sticas, que se describen en el texto: la primera se refiere al perfil como el "producto" de una comunidad de pensamiento; la segunda, al "proceso participativo" de trabajo que ha permitido la construcci&oacute;n del perfil con los docentes, el personal administrativo y los referentes de los recursos humanos de cada universidad; la tercera se relaciona con los instrumentos y las tecnolog&iacute;as, utilizadas de manera integrada durante el proceso (el Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo basado en el web 2.0, el Human Resource Management, la video investigaci&oacute;n, el e- portafolio).<strong> </strong>El proyecto - desarrollado a trav&eacute;s de la R-A - ha tenido como finalidad la de definir una idea compartida de calidad de la ense&ntilde;anza, de autoevaluaci&oacute;n y de monitorear la calidad con planes de mejora continua. La experiencia es un resultado de una de investigaci&oacute;n promovida por la Fundaci&oacute;n Edulife Onlus.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>A participatory process to build the competence profile of teachers in a network of Higher Education Institutions in the Latin America context.</strong></p><div class="Section1"><p>This paper presents the experience carried out by a confederation of Higher Education Institution (IUS) operating in six states of Latin America. To achieve the goal of new model of teaching and learning based on &ldquo;learning process&rdquo; and shift the paradigm of learning as &ldquo;centered teaching&rdquo;, the Higher Education Institution have defined a new profile of the university teachers. This action expresses three characteristics presented in this paper: the first refers at the profile as "product" of a Community of Thought; the second refers to "participated process", a working model that allowed the co-construction of the profile with the teachers, the administrative and the human resources staff of the universities; the third &nbsp;presents the &nbsp;tools &nbsp;and &nbsp;technologies used &nbsp;in integrated way &nbsp;(Virtual Collaborative Learning Environment based on Web 2.0, the human resource Management, video-research, e-portfolio).<br />The project - developed by action-research - has defined a shared idea of teaching&acute; quality, research- based and supported by tools that allow self-assessment of every teachers, to monitor the quality of universities, to develop plans of continuous improvement building a community of learning. There are presented some qualitative and quantitative data of research.</p></div>