Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de co-construcción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre 5 y 6 años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolle Borelly, Mariana Caballero, Marialejandra Cabrales, Laura Currea, Mónica Roncancio-Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.21500/22563202.3932
https://doaj.org/article/405967a36abc43d99852ef73a6820fdc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:405967a36abc43d99852ef73a6820fdc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:405967a36abc43d99852ef73a6820fdc2021-12-02T12:17:46ZCo-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidadhttps://doi.org/10.21500/22563202.39321794-192X2256-3202https://doaj.org/article/405967a36abc43d99852ef73a6820fdc2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3932/3195https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de co-construcción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre 5 y 6 años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se permitió la identificación de Posicionamientos Dinámicos de Sí para cada uno de los niños, posicionamientos que se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados vs. sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.Nicolle BorellyMariana CaballeroMarialejandra CabralesLaura CurreaMónica Roncancio-MorenoUniversidad de San BuenaventuraarticleInstitucionalizaciónabordaje idiográficométodo microgenéticoteoría socioculturaltransicionesposicionamientos dinámicos de síSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 16, Iss 2, Pp 31-42 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Institucionalización
abordaje idiográfico
método microgenético
teoría sociocultural
transiciones
posicionamientos dinámicos de sí
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Institucionalización
abordaje idiográfico
método microgenético
teoría sociocultural
transiciones
posicionamientos dinámicos de sí
Social sciences (General)
H1-99
Nicolle Borelly
Mariana Caballero
Marialejandra Cabrales
Laura Currea
Mónica Roncancio-Moreno
Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
description El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de co-construcción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre 5 y 6 años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se permitió la identificación de Posicionamientos Dinámicos de Sí para cada uno de los niños, posicionamientos que se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados vs. sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.
format article
author Nicolle Borelly
Mariana Caballero
Marialejandra Cabrales
Laura Currea
Mónica Roncancio-Moreno
author_facet Nicolle Borelly
Mariana Caballero
Marialejandra Cabrales
Laura Currea
Mónica Roncancio-Moreno
author_sort Nicolle Borelly
title Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
title_short Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
title_full Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
title_fullStr Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
title_full_unstemmed Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
title_sort co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2018
url https://doi.org/10.21500/22563202.3932
https://doaj.org/article/405967a36abc43d99852ef73a6820fdc
work_keys_str_mv AT nicolleborelly coconstrucciondelsimismoenninosinstitucionalizadosydeclaradosenadoptabilidad
AT marianacaballero coconstrucciondelsimismoenninosinstitucionalizadosydeclaradosenadoptabilidad
AT marialejandracabrales coconstrucciondelsimismoenninosinstitucionalizadosydeclaradosenadoptabilidad
AT lauracurrea coconstrucciondelsimismoenninosinstitucionalizadosydeclaradosenadoptabilidad
AT monicaroncanciomoreno coconstrucciondelsimismoenninosinstitucionalizadosydeclaradosenadoptabilidad
_version_ 1718394509681754112