Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas

En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anabel Bethencourt-Aguilar, María Inmaculada Fernández Esteban, Carlos José González Ruiz, Sebastián Martín-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:40700b56f9524648aa0d785326cb82d1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:40700b56f9524648aa0d785326cb82d12021-12-01T06:48:41ZRecursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12273https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d12021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12273https://doaj.org/toc/2444-2925En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La muestra seleccionada comprenderá los Recursos Educativos en código abierto (REA) disponibles en esta plataforma, escogiendo una muestra representativa en función de las áreas de conocimiento en la Educación Infantil. Estos materiales didácticos digitales se analizan a partir de un análisis categórico de su tendencia metodológica subyacente, de la tipología y características técnicas y de diseño de los materiales, así como de las características sociocomunitativas inherentes en los recursos de aprendizaje diseñados, entre otras dimensiones y categorías. Entre los resultados se destaca la diversidad de materiales didácticos digitales en función del área de conocimiento, y la falta de profundización en el desarrollo evaluativo de la propuesta didáctica planteada o en la evaluación propia de estos materiales.Anabel Bethencourt-AguilarMaría Inmaculada Fernández EstebanCarlos José González RuizSebastián Martín-GómezUniversidad de Málagaarticlemateriales multimediamaterial didácticoeducación de la primera infanciatecnologías de la informaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 32-45 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic materiales multimedia
material didáctico
educación de la primera infancia
tecnologías de la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle materiales multimedia
material didáctico
educación de la primera infancia
tecnologías de la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Anabel Bethencourt-Aguilar
María Inmaculada Fernández Esteban
Carlos José González Ruiz
Sebastián Martín-Gómez
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
description En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La muestra seleccionada comprenderá los Recursos Educativos en código abierto (REA) disponibles en esta plataforma, escogiendo una muestra representativa en función de las áreas de conocimiento en la Educación Infantil. Estos materiales didácticos digitales se analizan a partir de un análisis categórico de su tendencia metodológica subyacente, de la tipología y características técnicas y de diseño de los materiales, así como de las características sociocomunitativas inherentes en los recursos de aprendizaje diseñados, entre otras dimensiones y categorías. Entre los resultados se destaca la diversidad de materiales didácticos digitales en función del área de conocimiento, y la falta de profundización en el desarrollo evaluativo de la propuesta didáctica planteada o en la evaluación propia de estos materiales.
format article
author Anabel Bethencourt-Aguilar
María Inmaculada Fernández Esteban
Carlos José González Ruiz
Sebastián Martín-Gómez
author_facet Anabel Bethencourt-Aguilar
María Inmaculada Fernández Esteban
Carlos José González Ruiz
Sebastián Martín-Gómez
author_sort Anabel Bethencourt-Aguilar
title Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
title_short Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
title_full Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
title_fullStr Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
title_full_unstemmed Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
title_sort recursos educativos en abierto (rea) en educación infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d1
work_keys_str_mv AT anabelbethencourtaguilar recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas
AT mariainmaculadafernandezesteban recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas
AT carlosjosegonzalezruiz recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas
AT sebastianmartingomez recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas
_version_ 1718405470113234944