Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas
En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:40700b56f9524648aa0d785326cb82d1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:40700b56f9524648aa0d785326cb82d12021-12-01T06:48:41ZRecursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12273https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d12021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12273https://doaj.org/toc/2444-2925En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La muestra seleccionada comprenderá los Recursos Educativos en código abierto (REA) disponibles en esta plataforma, escogiendo una muestra representativa en función de las áreas de conocimiento en la Educación Infantil. Estos materiales didácticos digitales se analizan a partir de un análisis categórico de su tendencia metodológica subyacente, de la tipología y características técnicas y de diseño de los materiales, así como de las características sociocomunitativas inherentes en los recursos de aprendizaje diseñados, entre otras dimensiones y categorías. Entre los resultados se destaca la diversidad de materiales didácticos digitales en función del área de conocimiento, y la falta de profundización en el desarrollo evaluativo de la propuesta didáctica planteada o en la evaluación propia de estos materiales.Anabel Bethencourt-AguilarMaría Inmaculada Fernández EstebanCarlos José González RuizSebastián Martín-GómezUniversidad de Málagaarticlemateriales multimediamaterial didácticoeducación de la primera infanciatecnologías de la informaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 32-45 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
materiales multimedia material didáctico educación de la primera infancia tecnologías de la información Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
materiales multimedia material didáctico educación de la primera infancia tecnologías de la información Education L Special aspects of education LC8-6691 Anabel Bethencourt-Aguilar María Inmaculada Fernández Esteban Carlos José González Ruiz Sebastián Martín-Gómez Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
description |
En este artículo se presenta un análisis de materiales didácticos digitales insertos en la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dirigidos especialmente a la etapa infantil. Este estudio de tipología cualitativa se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La muestra seleccionada comprenderá los Recursos Educativos en código abierto (REA) disponibles en esta plataforma, escogiendo una muestra representativa en función de las áreas de conocimiento en la Educación Infantil. Estos materiales didácticos digitales se analizan a partir de un análisis categórico de su tendencia metodológica subyacente, de la tipología y características técnicas y de diseño de los materiales, así como de las características sociocomunitativas inherentes en los recursos de aprendizaje diseñados, entre otras dimensiones y categorías. Entre los resultados se destaca la diversidad de materiales didácticos digitales en función del área de conocimiento, y la falta de profundización en el desarrollo evaluativo de la propuesta didáctica planteada o en la evaluación propia de estos materiales. |
format |
article |
author |
Anabel Bethencourt-Aguilar María Inmaculada Fernández Esteban Carlos José González Ruiz Sebastián Martín-Gómez |
author_facet |
Anabel Bethencourt-Aguilar María Inmaculada Fernández Esteban Carlos José González Ruiz Sebastián Martín-Gómez |
author_sort |
Anabel Bethencourt-Aguilar |
title |
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
title_short |
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
title_full |
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
title_fullStr |
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
title_full_unstemmed |
Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
title_sort |
recursos educativos en abierto (rea) en educación infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/40700b56f9524648aa0d785326cb82d1 |
work_keys_str_mv |
AT anabelbethencourtaguilar recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas AT mariainmaculadafernandezesteban recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas AT carlosjosegonzalezruiz recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas AT sebastianmartingomez recursoseducativosenabiertoreaeneducacioninfantilcaracteristicastecnologicasdidacticasysociocomunicativas |
_version_ |
1718405470113234944 |