Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas

El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés Mauricio Grisales Aguirre
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2018
Materias:
e
Acceso en línea:https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a12021-11-11T15:48:52ZUso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.4751https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265459295014https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. Se hizo una revisión de 33 referencias seleccionadas después de una búsqueda en bases de datos aplicando ciertos criterios de inclusión y de exclusión y también una revisión de otros trabajos referenciados en estas mismas. Se concluye que el uso de este tipo de recursos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en periodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes quienes deben transformar los métodos tradiciones de enseñanza de esta área.Andrés Mauricio Grisales AguirreUniversidad Librearticleeducación matemáticaaprendizaje virtualaprendizaje asistido por ordenadorelearningtecnología de la información y educaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 14, Iss 2, Pp 198-214 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación matemática
aprendizaje virtual
aprendizaje asistido por ordenador
e
learning
tecnología de la información y educación
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación matemática
aprendizaje virtual
aprendizaje asistido por ordenador
e
learning
tecnología de la información y educación
Social sciences (General)
H1-99
Andrés Mauricio Grisales Aguirre
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
description El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. Se hizo una revisión de 33 referencias seleccionadas después de una búsqueda en bases de datos aplicando ciertos criterios de inclusión y de exclusión y también una revisión de otros trabajos referenciados en estas mismas. Se concluye que el uso de este tipo de recursos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en periodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes quienes deben transformar los métodos tradiciones de enseñanza de esta área.
format article
author Andrés Mauricio Grisales Aguirre
author_facet Andrés Mauricio Grisales Aguirre
author_sort Andrés Mauricio Grisales Aguirre
title Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
title_short Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
title_full Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
title_fullStr Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
title_full_unstemmed Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
title_sort uso de recursos tic en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
publisher Universidad Libre
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1
work_keys_str_mv AT andresmauriciogrisalesaguirre usoderecursosticenlaensenanzadelasmatematicasretosyperspectivas
_version_ 1718433757393846272