Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a12021-11-11T15:48:52ZUso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.4751https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265459295014https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. Se hizo una revisión de 33 referencias seleccionadas después de una búsqueda en bases de datos aplicando ciertos criterios de inclusión y de exclusión y también una revisión de otros trabajos referenciados en estas mismas. Se concluye que el uso de este tipo de recursos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en periodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes quienes deben transformar los métodos tradiciones de enseñanza de esta área.Andrés Mauricio Grisales AguirreUniversidad Librearticleeducación matemáticaaprendizaje virtualaprendizaje asistido por ordenadorelearningtecnología de la información y educaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 14, Iss 2, Pp 198-214 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación matemática aprendizaje virtual aprendizaje asistido por ordenador e learning tecnología de la información y educación Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación matemática aprendizaje virtual aprendizaje asistido por ordenador e learning tecnología de la información y educación Social sciences (General) H1-99 Andrés Mauricio Grisales Aguirre Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
description |
El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. Se hizo una revisión de 33 referencias seleccionadas después de una búsqueda en bases de datos aplicando ciertos criterios de inclusión y de exclusión y también una revisión de otros trabajos referenciados en estas mismas. Se concluye que el uso de este tipo de recursos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en periodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes quienes deben transformar los métodos tradiciones de enseñanza de esta área. |
format |
article |
author |
Andrés Mauricio Grisales Aguirre |
author_facet |
Andrés Mauricio Grisales Aguirre |
author_sort |
Andrés Mauricio Grisales Aguirre |
title |
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
title_short |
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
title_full |
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
title_fullStr |
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
title_sort |
uso de recursos tic en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/40784d960f8c43e793dcafd2a2f988a1 |
work_keys_str_mv |
AT andresmauriciogrisalesaguirre usoderecursosticenlaensenanzadelasmatematicasretosyperspectivas |
_version_ |
1718433757393846272 |