Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Tejada Zabaleta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/407ddf91ed4a48ef9fd7719aec20a16c
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Descripción
Sumario:La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia. La agenciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos puedan generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definición y contextualización de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y evalúa las posibilidades de aplicación en contextos sociales