Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación
La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2005
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/407ddf91ed4a48ef9fd7719aec20a16c |
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Sumario: | La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento
y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto
aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente
de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento
de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia.
La agenciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos puedan
generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo
tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse,
retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definición y contextualización
de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a
partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y
evalúa las posibilidades de aplicación en contextos sociales |
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