Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb62021-11-22T20:12:13ZUniversidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior1794-192X2256-320210.21500/22563202.4452https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb62021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.Dairon Alfonso Rodríguez RamírezAlonso Silva RojasLiliana Andrea Angarita VelascoUniversidad de San BuenaventuraarticleciudadaníademocraciarespetoresponsabilidadsolidaridaduniversidadSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 18, Iss 2, Pp 137-149 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciudadanía democracia respeto responsabilidad solidaridad universidad Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
ciudadanía democracia respeto responsabilidad solidaridad universidad Social sciences (General) H1-99 Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez Alonso Silva Rojas Liliana Andrea Angarita Velasco Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
description |
La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí. |
format |
article |
author |
Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez Alonso Silva Rojas Liliana Andrea Angarita Velasco |
author_facet |
Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez Alonso Silva Rojas Liliana Andrea Angarita Velasco |
author_sort |
Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez |
title |
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
title_short |
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
title_full |
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
title_fullStr |
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
title_sort |
universidad y democracia. una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6 |
work_keys_str_mv |
AT daironalfonsorodriguezramirez universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior AT alonsosilvarojas universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior AT lilianaandreaangaritavelasco universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718417370840563712 |