Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior

La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez, Alonso Silva Rojas, Liliana Andrea Angarita Velasco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb62021-11-22T20:12:13ZUniversidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior1794-192X2256-320210.21500/22563202.4452https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb62021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.Dairon Alfonso Rodríguez RamírezAlonso Silva RojasLiliana Andrea Angarita VelascoUniversidad de San BuenaventuraarticleciudadaníademocraciarespetoresponsabilidadsolidaridaduniversidadSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 18, Iss 2, Pp 137-149 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
Social sciences (General)
H1-99
Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez
Alonso Silva Rojas
Liliana Andrea Angarita Velasco
Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
description La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.
format article
author Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez
Alonso Silva Rojas
Liliana Andrea Angarita Velasco
author_facet Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez
Alonso Silva Rojas
Liliana Andrea Angarita Velasco
author_sort Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez
title Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_short Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_full Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_fullStr Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_full_unstemmed Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_sort universidad y democracia. una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/407f87e4f94349a9b81ce86918ae8bb6
work_keys_str_mv AT daironalfonsorodriguezramirez universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior
AT alonsosilvarojas universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior
AT lilianaandreaangaritavelasco universidadydemocraciaunareflexionsobrelosvaloreseticopoliticosenlaeducacionsuperior
_version_ 1718417370840563712