La primera metamorfosis: la cosmogonía de Ovidio y la imagen del poeta a la luz de las teorías de W. Burkert (
El poema épico de Ovidio –una historia universal mítico-etiológica– se abre con un relato acerca del origen del mundo, seguido por la creación del hombre. La transformación del caos en cosmos es, por ende, la primera metamorfosis. El texto continúa con una descripción de las Edades decrecientes, pue...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa
2018
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/40b9e79854024df281b6bf4b52bd5b2e |
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Sumario: | El poema épico de Ovidio –una historia universal mítico-etiológica– se abre con un relato acerca del origen del mundo, seguido por la creación del hombre. La transformación del caos en cosmos es, por ende, la primera metamorfosis. El texto continúa con una descripción de las Edades decrecientes, puesto que “la instauración de un orden armonioso siempre está seguida por su disolución” (HOLZBERG 2002: 120). Este trabajo se propone estudiar la cosmogonía y antropogonía ovidianas a partir de las categorías específicas enunciadas por W. BURKERT (1999: 87-106) y explorar las relaciones entre lo que se ha denominado carácter ‘tecnomórfico’ de dicha cosmogonía y la figura del poeta en cuanto tal. |
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