Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​

Investigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes más el investigador principal (IP) en un instituto de secundaria con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajaciónmindfulness, que darían lugar al Programa TREVA. El proceso tu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis López-González, Manuel Álvarez González, Rafael Bisquerra Alzina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/40f201af868241d292f2081c78d5ddc0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:40f201af868241d292f2081c78d5ddc0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:40f201af868241d292f2081c78d5ddc02021-11-11T15:01:00ZMindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​0213-86462530-3791https://doaj.org/article/40f201af868241d292f2081c78d5ddc02016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27449361010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Investigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes más el investigador principal (IP) en un instituto de secundaria con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajaciónmindfulness, que darían lugar al Programa TREVA. El proceso tuvo 6 fases: diagnóstico, hipótesis-acción, diseño del programa, realización del programa (10 semanas de formación y 12 de lessons study), presentación de resultados y evaluación- seguimiento. El Programa TREVA se compone de 12 Lesson Study semanales (9 básicas y 3 especiales). Se usaron técnicas de recogida y de análisis cualitativas y cuantitativas. Se evaluó con el modelo CIPP (contexto, input, proceso y producto) y los criterios de Stufflebeam. Tuvo un impacto considerable y efectos individuales y grupales positivos. Es sostenible y transportable.Luis López-GonzálezManuel Álvarez GonzálezRafael Bisquerra AlzinaUniversidad de Murcia articlemindfulnessinvestigaciónacciónestudiantes de secundariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 3, Pp 75-91 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mindfulness
investigación
acción
estudiantes de secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle mindfulness
investigación
acción
estudiantes de secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Luis López-González
Manuel Álvarez González
Rafael Bisquerra Alzina
Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
description Investigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes más el investigador principal (IP) en un instituto de secundaria con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajaciónmindfulness, que darían lugar al Programa TREVA. El proceso tuvo 6 fases: diagnóstico, hipótesis-acción, diseño del programa, realización del programa (10 semanas de formación y 12 de lessons study), presentación de resultados y evaluación- seguimiento. El Programa TREVA se compone de 12 Lesson Study semanales (9 básicas y 3 especiales). Se usaron técnicas de recogida y de análisis cualitativas y cuantitativas. Se evaluó con el modelo CIPP (contexto, input, proceso y producto) y los criterios de Stufflebeam. Tuvo un impacto considerable y efectos individuales y grupales positivos. Es sostenible y transportable.
format article
author Luis López-González
Manuel Álvarez González
Rafael Bisquerra Alzina
author_facet Luis López-González
Manuel Álvarez González
Rafael Bisquerra Alzina
author_sort Luis López-González
title Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
title_short Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
title_full Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
title_fullStr Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
title_full_unstemmed Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​
title_sort mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. gestación del programa treva​​
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/40f201af868241d292f2081c78d5ddc0
work_keys_str_mv AT luislopezgonzalez mindfulnesseinvestigacionaccioneneducacionsecundariagestaciondelprogramatreva
AT manuelalvarezgonzalez mindfulnesseinvestigacionaccioneneducacionsecundariagestaciondelprogramatreva
AT rafaelbisquerraalzina mindfulnesseinvestigacionaccioneneducacionsecundariagestaciondelprogramatreva
_version_ 1718437684884537344