Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas

Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco González Sala, Mar Bisquert Bovert, Julia Haba-Osca, Julia Osca-Lluch
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b73824454
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4106ab831749466da9c6af7b73824454
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4106ab831749466da9c6af7b738244542021-11-11T15:01:02ZFormación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b738244542020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster. Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo.Francisco González SalaMar Bisquert BovertJulia Haba-OscaJulia Osca-LluchUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoeducación secundariaformación profesionalmásteres oficialesuniversidades públicasespañaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 205-224 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
educación secundaria
formación profesional
másteres oficiales
universidades públicas
españa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
educación secundaria
formación profesional
másteres oficiales
universidades públicas
españa
Education
L
Education (General)
L7-991
Francisco González Sala
Mar Bisquert Bovert
Julia Haba-Osca
Julia Osca-Lluch
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
description Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster. Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo.
format article
author Francisco González Sala
Mar Bisquert Bovert
Julia Haba-Osca
Julia Osca-Lluch
author_facet Francisco González Sala
Mar Bisquert Bovert
Julia Haba-Osca
Julia Osca-Lluch
author_sort Francisco González Sala
title Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
title_short Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
title_full Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
title_fullStr Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
title_full_unstemmed Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
title_sort formación del profesorado de secundaria en españa: un estudio a través de los másteres oficiales en educación secundaria en universidades públicas
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b73824454
work_keys_str_mv AT franciscogonzalezsala formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas
AT marbisquertbovert formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas
AT juliahabaosca formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas
AT juliaoscalluch formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas
_version_ 1718437592934907904