Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas
Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b73824454 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4106ab831749466da9c6af7b73824454 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4106ab831749466da9c6af7b738244542021-11-11T15:01:02ZFormación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b738244542020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster. Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo.Francisco González SalaMar Bisquert BovertJulia Haba-OscaJulia Osca-LluchUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoeducación secundariaformación profesionalmásteres oficialesuniversidades públicasespañaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 205-224 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación del profesorado educación secundaria formación profesional másteres oficiales universidades públicas españa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación del profesorado educación secundaria formación profesional másteres oficiales universidades públicas españa Education L Education (General) L7-991 Francisco González Sala Mar Bisquert Bovert Julia Haba-Osca Julia Osca-Lluch Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
description |
Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster. Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo. |
format |
article |
author |
Francisco González Sala Mar Bisquert Bovert Julia Haba-Osca Julia Osca-Lluch |
author_facet |
Francisco González Sala Mar Bisquert Bovert Julia Haba-Osca Julia Osca-Lluch |
author_sort |
Francisco González Sala |
title |
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
title_short |
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
title_full |
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
title_fullStr |
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
title_full_unstemmed |
Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
title_sort |
formación del profesorado de secundaria en españa: un estudio a través de los másteres oficiales en educación secundaria en universidades públicas |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/4106ab831749466da9c6af7b73824454 |
work_keys_str_mv |
AT franciscogonzalezsala formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas AT marbisquertbovert formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas AT juliahabaosca formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas AT juliaoscalluch formaciondelprofesoradodesecundariaenespanaunestudioatravesdelosmasteresoficialeseneducacionsecundariaenuniversidadespublicas |
_version_ |
1718437592934907904 |