Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c2021-11-11T15:27:07ZEfectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down1657-89612665-3281https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se benefi cien de la intervención.Claudia Ximena González MorenoYulia SolovievaPontificia Universidad Javerianaarticlesíndrome de downjuegodesarrollo psicológico infantildiscapacidad intelectualpersonalidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 127-145 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
síndrome de down juego desarrollo psicológico infantil discapacidad intelectual personalidad Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
síndrome de down juego desarrollo psicológico infantil discapacidad intelectual personalidad Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Claudia Ximena González Moreno Yulia Solovieva Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
description |
Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se benefi cien de la intervención. |
format |
article |
author |
Claudia Ximena González Moreno Yulia Solovieva |
author_facet |
Claudia Ximena González Moreno Yulia Solovieva |
author_sort |
Claudia Ximena González Moreno |
title |
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
title_short |
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
title_full |
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
title_fullStr |
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
title_full_unstemmed |
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down |
title_sort |
efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de down |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c |
work_keys_str_mv |
AT claudiaximenagonzalezmoreno efectosdeljuegogrupaleneldesarrollopsicologicodeunninoconsindromededown AT yuliasolovieva efectosdeljuegogrupaleneldesarrollopsicologicodeunninoconsindromededown |
_version_ |
1718435234156904448 |