Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down

Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Ximena González Moreno, Yulia Solovieva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c2021-11-11T15:27:07ZEfectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down1657-89612665-3281https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se benefi cien de la intervención.Claudia Ximena González MorenoYulia SolovievaPontificia Universidad Javerianaarticlesíndrome de downjuegodesarrollo psicológico infantildiscapacidad intelectualpersonalidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 127-145 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic síndrome de down
juego
desarrollo psicológico infantil
discapacidad intelectual
personalidad
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle síndrome de down
juego
desarrollo psicológico infantil
discapacidad intelectual
personalidad
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Claudia Ximena González Moreno
Yulia Solovieva
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
description Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se benefi cien de la intervención.
format article
author Claudia Ximena González Moreno
Yulia Solovieva
author_facet Claudia Ximena González Moreno
Yulia Solovieva
author_sort Claudia Ximena González Moreno
title Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
title_short Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
title_full Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
title_fullStr Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
title_full_unstemmed Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
title_sort efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de down
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4106d94174d84d7891cf771a138e1e2c
work_keys_str_mv AT claudiaximenagonzalezmoreno efectosdeljuegogrupaleneldesarrollopsicologicodeunninoconsindromededown
AT yuliasolovieva efectosdeljuegogrupaleneldesarrollopsicologicodeunninoconsindromededown
_version_ 1718435234156904448