La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria

Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derly Juliana Rojas-Camargo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc2021-11-11T15:54:29ZLa animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria0121-85302346-386410.19053/01218530.n33.2018.8818https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451560305008https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura literaria en la población en cuestión. De acuerdo con lo anterior, en este artículo se hace una reflexión en torno a la educación literaria y, asimismo, se ofrecen posibles respuestas con respecto a un tema de gran importancia en la escuela por medio de la teoría de la recepción, la cual parece ser la más adecuada en la enseñanza de la literatura, al otorgarle prelación a la experiencia estética del lector con el texto literario.Derly Juliana Rojas-CamargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleeducación literariaanimación a la lecturacompetencia literariateoría de la recepciónexperiencia estéticaescuela secundariaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 33, Pp 129-145 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic educación literaria
animación a la lectura
competencia literaria
teoría de la recepción
experiencia estética
escuela secundaria
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle educación literaria
animación a la lectura
competencia literaria
teoría de la recepción
experiencia estética
escuela secundaria
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Derly Juliana Rojas-Camargo
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
description Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura literaria en la población en cuestión. De acuerdo con lo anterior, en este artículo se hace una reflexión en torno a la educación literaria y, asimismo, se ofrecen posibles respuestas con respecto a un tema de gran importancia en la escuela por medio de la teoría de la recepción, la cual parece ser la más adecuada en la enseñanza de la literatura, al otorgarle prelación a la experiencia estética del lector con el texto literario.
format article
author Derly Juliana Rojas-Camargo
author_facet Derly Juliana Rojas-Camargo
author_sort Derly Juliana Rojas-Camargo
title La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
title_short La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
title_full La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
title_fullStr La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
title_sort la animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc
work_keys_str_mv AT derlyjulianarojascamargo laanimacionalalecturacomoestrategiapedagogicaparalaformaciondelacompetencialiterariaenlaescuelasecundaria
_version_ 1718432914175164416