La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria
Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc2021-11-11T15:54:29ZLa animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria0121-85302346-386410.19053/01218530.n33.2018.8818https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451560305008https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura literaria en la población en cuestión. De acuerdo con lo anterior, en este artículo se hace una reflexión en torno a la educación literaria y, asimismo, se ofrecen posibles respuestas con respecto a un tema de gran importancia en la escuela por medio de la teoría de la recepción, la cual parece ser la más adecuada en la enseñanza de la literatura, al otorgarle prelación a la experiencia estética del lector con el texto literario.Derly Juliana Rojas-CamargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleeducación literariaanimación a la lecturacompetencia literariateoría de la recepciónexperiencia estéticaescuela secundariaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 33, Pp 129-145 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
educación literaria animación a la lectura competencia literaria teoría de la recepción experiencia estética escuela secundaria Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
educación literaria animación a la lectura competencia literaria teoría de la recepción experiencia estética escuela secundaria Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Derly Juliana Rojas-Camargo La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
description |
Alrededor de la didáctica de la literatura, se ha formado una constante interrogante en los ámbitos literario y educativo: ¿es posible enseñar a leer literatura a los adolescentes? La pedagogía de la literatura es un campo que ha sido abordado por expertos que se han ocupado del proceso de lectura literaria en la población en cuestión. De acuerdo con lo anterior, en este artículo se hace una reflexión en torno a la educación literaria y, asimismo, se ofrecen posibles respuestas con respecto a un tema de gran importancia en la escuela por medio de la teoría de la recepción, la cual parece ser la más adecuada en la enseñanza de la literatura, al otorgarle prelación a la experiencia estética del lector con el texto literario. |
format |
article |
author |
Derly Juliana Rojas-Camargo |
author_facet |
Derly Juliana Rojas-Camargo |
author_sort |
Derly Juliana Rojas-Camargo |
title |
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
title_short |
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
title_full |
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
title_fullStr |
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
title_sort |
la animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/410e2e18b0624f7cab72da26464aabbc |
work_keys_str_mv |
AT derlyjulianarojascamargo laanimacionalalecturacomoestrategiapedagogicaparalaformaciondelacompetencialiterariaenlaescuelasecundaria |
_version_ |
1718432914175164416 |