Informação e memória na interface da disponibilização de documentos ditatoriais

Teniendo como premisa el acceso a la información como derecho público, y considerando el papel social de la rememoración de los traumáticos eventos históricos que fueron las dictaduras latinoamericanas, esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la perspectiva de la Ciencias de la Informa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariela Passarin, Cezar Karpinski
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2022
Materias:
Z
Acceso en línea:https://doaj.org/article/412e5da146a14b1980d2e156c3a0bb62
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Descripción
Sumario:Teniendo como premisa el acceso a la información como derecho público, y considerando el papel social de la rememoración de los traumáticos eventos históricos que fueron las dictaduras latinoamericanas, esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la perspectiva de la Ciencias de la Información, la disponibilidad de colecciones digitales de comisiones de la verdad del sur de Brasil. El enfoque metodológico fue una investigación cualitativa relacionada con la selección y estudio de estas colecciones, descriptiva en el análisis de su disponibilidad y acceso, y exploratoria a través de la reunión de datos. A partir de un aporte teórico en torno del binomio información y memoria, se exploraron aspectos como el olvido y la virtualización de la memoria. En el aspecto aplicado, se investigó la etapa en la cual se encuentra la organización de estas colecciones y su real disponibilidad para el público. Como resultado, la investigación expone dos casos de sistemas efectivos de disponibilidad de la información en el ciberespacio; sin embargo, también señala situaciones de restricción o dificultad de acceso a las otras colecciones analizadas. Se concluye que existe una deficiencia en la disponibilidad al público de la mayoría de estos archivos, lo que demuestra la necesidad de hacer accesibles sus contenidos, especialmente en formato digital, con el fin de preservar la memoria y posibilitar la adecuada problematización de estas fuentes históricas.